La noticia que se difundió de que hubo explosivos en la refinería de Salamanca generó compras de pánico de gasolina entre los consumidores y que las reservas que había se agotaran más rápido de lo acostumbrado.
El líder de empresarios gasolineros, Juan José Bulle Andrade, manifestó que desafortunadamente mientras no se abran los ductos continuará el desabasto, pues se tiene un déficit diario de 1.5 millones de litros de combustible.
“En León se consume un promedio de 3 millones de litros de gasolina por día, lo que significa que hay un déficit de un 50%”, explicó.
Surten, pero no es suficiente
Señaló que Pemex sí esta surtiendo pero en forma restringida.
“Sí se están surtiendo muchas gasolineras, el asunto es que sólo les surte 20 mil litros, y estos se consumen en el curso de la mañana y por la tarde los expendios están solos. Se está restringiendo. Mientras no abran el ducto esto va a seguir así”, explicó.
Reconoció que la situación es crítica y que los huachicoleros no van ceder fácilmente, por lo que las largas filas, y el desabasto se mantendrán por tiempo indefinido.
Bloquean zonas ‘huachicoleras’ en Guanajuato
Al ser cuestionado sobre las largas filas que se dieron nuevamente la mañana de este jueves en diversas gasolinerías, dijo que fueron nuevamente compras de pánico ante el anuncio de que estallaron explosivos en la refinería de Salamanca.
Sin embargo, dentro de lo que cabe, la situación se ha ido normalizando, pues aseguró que no se ha dejado de abastecer las gasolinerías.
En muchas de ellas siguen manteniendo la política de vender sólo 500 pesos por conductor, no abastecer en bidones, aunque sea para la industria de la construcción o vender con “fichas” que dan previamente.
Se informó que en poblaciones de Jalisco colindando con Guanajuato, como es San Julián, San Diego de Alejandría, la Unión de San Antonio prevalece el desabasto y hay largas filas de automovilistas, en su mayoría campesinos, esperando que surtan gasolina y diésel.
SIGUE LEYENDO:
Desde hoy es más barato importar calzado