De lunes a viernes, más de 100 personas acuden a la Presidencia Municipal para solicitar una audiencia con la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Esto sin contar a los ciudadanos a quienes se les brinda atención de inmediato sin que tengan que esperar a que los atienda un funcionario público, pues su petición es canalizada a otra dependencia municipal.
El motivo puede ser cualquiera: desde pedir apoyo para pagar colegiaturas, hacer invitaciones a eventos, pedir descuentos a infracciones, solicitar que incremente la seguridad en algunas colonias o la regularización de terrenos.
Llegan todo tipo de personas desde señoras con niños en brazos, señores de edad avanzada y hasta jóvenes.
Por varios minutos permanecen afuera de la oficina de la Presidenta Municipal mientras esperan a ser atendidos ya sea por el secretario particular Salvador Ramírez Argote, o por algún asistente, dependiendo de qué tan ocupada esté la agenda de la Alcaldesa o el tema que quieran tratar.
En la entrada se encuentran dos recepcionistas, que son quienes se encargan de tomar los datos de las personas que solicitan atención por parte de la Alcaldesa, ahí proporcionan su nombre, teléfono y cuál es la petición que requieren hacer.
Dependiendo del tema resulta probable que brinden la atención inmediatamente, pues algunas le competen a las direcciones, otras no son competencia del Municipio y algunas son canalizadas a otras instancias.
Entre las peticiones o temas más comunes se encuentran proyectos de inversión, mejoras en las comunidades rurales, falta de seguridad en las colonias, asuntos de áreas que fueron expropiadas, solicitud de apoyo con aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, apoyo para escrituración de casas, cancelación o descuento de multas e infracciones.
Así como solicitud de empleo, regularización de fraccionamientos irregulares, apoyos con gastos funerarios, solicitudes de apoyo para cambiar a delegados de comunidades, entre otros.
Aquellos temas que no son competencia del Municipio tienen que ver con apoyo de pagos de cajas de préstamo, apoyos para no ser embargados, pagos de comisiones, corrección de nombres del acta de nacimiento, préstamos de dinero, entre otros temas en los que las autoridades municipales no pueden injerir.
Las personas que presentan peticiones que pueden atender otras dependencias son canalizadas a ellas.
El proceso consiste en que las encargadas de recibir la petición avisan a la dirección correspondiente para que el ciudadano se dirija con ellos y sea atendido.
Los ciudadanos que son atendidos por la Alcaldesa son aquellos que quieren tratar temas ya sea de mayor delicadeza o cualquier clase de petición, mismas que atiende de acuerdo al espacio disponible, pues todos los días su agenda contiene eventos que son fuera del Palacio Municipal.
También se encarga de atender aquellas situaciones que después de pasar por varias dependencias no han sido resueltas y que la Presidente Municipal  analiza si puede gestionar y resolver el problema.
Busca apoyo en seguridad
José Dolores Luna asistió el miércoles y jueves a solicitar más vigilancia en la plaza del Mariachi y a pedir que autoridades municipales asistan a la asamblea que organizan cada mes entre los músicos que trabajan en la plaza.
Llegaron alrededor de las 10 de la mañana y fue atendido por la recepcionista, pero la alcaldesa Botello Santibáñez no se encontraba en la ciudad debido a un viaje de trabajo que tuvo que emprender hacia la Ciudad de México.
Por lo que su solicitud fue canalizada a la Dirección de Policía, para que el director o algún comandante atendiera la petición de incrementar la seguridad y vigilancia en la zona.
“Venimos a pedir que nos brinden apoyo a los mariachis de la plaza para poder seguir trabajando, sí hay seguridad pero pedimos más vigilancia en las madrugadas”, comentó.
Dijo que son más de 600 mariachis los que día con día llegan desde temprano a la plaza para ofrecer sus servicios, pero debido a que son muchos resulta complicado que salga trabajo para todos.
“Somos como 600 mariachis en ese lugar, ya somos muchos y a veces no hay jale, hacemos asambleas pero nunca van las autoridades y también pedimos eso, es la primera vez que vengo pero no me pudieron atender aquí”, lamentó.
Solicita ayuda con escrituras
Sanjuana Ortiz llegó con su hija de 7 años a pedir apoyo para tener las escrituras de su casa ubicada en la colonia Libertad; desde hace más de 5 años que no ha podido resolver la situación.
Aprovechó que le dieron permiso en el trabajo para poder atender el asunto de su vivienda, en la que habitan sus tres hijos y su hermana.
“Apenas voy a ver qué es lo que tengo que hacer para tener las escrituras de mi casa, yo espero que sea sencillo y que no me cueste tanto, a ver si también me ayudan en eso, ¿verdad?”, dijo.
Debido a que la dependencia correspondiente es el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), su petición fue canalizada hacia esa dirección, según comentó.
Pide rebaja en multa
Por primera ocasión, Pedro Padilla acudió al Palacio Municipal para solicitar que le descontaran o cancelaran una multa de más de 3 mil pesos por quema de esquilmos cerca de su casa.
“Le prendí fuego a la hierba para que ya no se metan a drogarse los pandilleros, pero que eso no está permitido y me van a cobrar una multa”, compartió.
Asistió solo, a pesar de ser de edad avanzada pues ninguno de sus familiares pudieron acompañarlo por cuestiones de trabajo.
Su nivel económico es bajo ya que no trabaja y se mantiene de lo que le dan sus hijos a la semana, motivo por el que fue a pedir que rebajaran la multa para que la pudiera pagar.

LOS MÁS PEDIDOS

Proyectos de inversión
Mejoras en comunidades rurales
Seguridad
Escrituración y regularización
Apoyos en salud
Descuentos o cancelación de multas
Solicitud de empleo
Gastos funerarios

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