El subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, declaró que no existe una estrategia de prevención en cuanto a lavado de dinero, sino que la estrategia es más bien reactiva y que se realizará con recursos provenientes de la iniciativa Mérida.
“Hay obviamente un presupuesto para esta materia que no es asunto de prevención, que tiene que ver mucho más con reacción. Pero efectivamente son tareas que se están fortaleciendo con recursos del presupuesto y que también tienen apoyo importante, por ejemplo de iniciativa Mérida. El tema del lavado es un tema que no se puede analizarse y atacarse a partir de una visión territorial local. Son temas que tienen que ver con flujo de recursos a nivel regional y por ello forma parte importante de las estrategias y en consecuencia de las acciones que se apoyan con recursos de la iniciativa Mérida”
En entrevista colectiva, el funcionario aseguró también que, en el tema de las guardias comunitarias, el gobierno federal está trabajando cada caso en particular, explicando que hay guardias de este tipo que datan desde el siglo XVI y también, por el contrario, hay nuevas fuerzas paralelas al estado armadas que usan armas que no corresponden a las guardias tradicionales.
“Y por el otro lado se está trabajando en el asunto de guardias comunitarios. Hay diferencias importantes en los fenómenos que se han presentado en las últimas semanas y en los últimos meses. Hay algunas regiones como las de Oaxaca que tienen esquemas de cuidado comunitario que comenzaron a darse en el siglo XVI. Y en el otro extremo, hay algunas que han manifestado una capacidad de fuego que no corresponde con un esquema de guardias comunitarios. La Secretaría de Gobernación está caso por caso atendiendo cada uno de estos asuntos. Y confiamos en que el asunto tendrá una solución, a partir de sus características en plazos prudentes”.
De visita por Aguascalientes, el funcionario adelantó que en mayo se estará repartiendo el 70% de los recursos para el programa de prevención del delito, que cuenta con una bolsa de 15 mil millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *