La novela de Baltasar Gracián, “El criticón”, fue el tema central de la conferencia impartida por el escritor Gilberto Prado Galán, en la Universidad Iberoamericana León

La obra, dividida en tres partes, fue analizada y comentada por el también palindromista mexicano durante la charla que mantuvo con algunas personas, misma que llevó el nombre de “La otra gran odisea: el criticón de Baltasar Gracián”. 

Al inicio de su charla, Gilberto comunicó que dedicó su ponencia al ingeniero Alejandro Javier Ramírez Santoyo, quien falleció en días pasados, y a quien recordó como un hombre que se entregó a la institución de manera estricta. 

Hizo referencias a anagramas que encontró en el libro escrito por el escritor jesuita del siglo XVII, así como el papel de los personajes. 

Cada uno de los párrafos está plagado de un juego de palabras; tienes que detenerte en él para un poco tratar de descifrar lo que dice”, comentó, tras lo cual leyó un pasaje de un capítulo. 

“El criticón”, está considerada como la obra maestra de Gracián, y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española junto a “Don Quijote de la Mancha” y “La Celestina”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *