Debido a la falta de control en la supervisión de los espectaculares que proliferan en la ciudad, la Presidencia Municipal creará una unidad de verificación especializada en este tipo de publicidad que dependerá de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Por medio de un comunicado de la Dirección de Comunicación Social de Presidencia Municipal, informaron que esta unidad tendrá como objetivo regularizar en todos los sentidos estas estructuras.
“Busca tener un censo confiable del número de espectaculares que hay en la ciudad, ya que hasta este momento no se cuenta con el número real de cuántos tienen permiso y cuántos son irregulares”, se señaló en el escrito.
Según dice el comunicado, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Óscar Pons, tendrá tres líneas principales para la regularización de los espectaculares: “Cuidar la imagen urbana de León, la revisión integral de licencia y pago de derechos, y el punto más importante, garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Para realizar estas revisiones informaron que la dependencia solicitará una asesoría al Colegio de Ingenieros Civiles (estructuristas) para que capaciten a los inspectores que formarán parte de la Unidad de Vigilancia.
Asimismo garantizaron que en esta Administración se revisarán los documentos iniciales de cada espectacular “para que cuente con una memoria de cálculo que deberá tener toda la información técnica, una póliza de seguro, dimensiones y responsiva del especialista estructural, así como las especificaciones de la placa base, detalles de cortes, anclas o refuerzos de concreto”.
Esta unidad comenzará a operar a partir de la próxima semana, y de arranque contará con cinco inspectores y un coordinador que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
Acepta regidor del PANherencia de conflicto
El regidor panista Alejandro Arena Barroso aceptó que la falta de regulación en los espectaculares es un conflicto que heredó la Administración pasada.
“Es algo que se traía ya heredado y se está haciendo un esfuerzo muy importante por poner en orden esto (espectaculares)”, declaró.
El edil garantizó que el titular de Desarrollo Urbano, Óscar Pons, durante su gestión, además de regularizar establecimientos como gasolineras y casinos, tendrá un control de los espectaculares.
“Ya se están tomando cartas en el asunto, yo espero que con el buen criterio que tiene Óscar (Pons) esto quede regularizado lo antes posible”, informó Arena Barroso.
La regidora priísta, Verónica García Barrios aseguró que la falta de supervisión de espectaculares es un gran “desorden” que dejó la Administración pasada.
“No sabemos cuántos espectaculares hay en la ciudad, no hay censo, no hay controles internos sobre esta situación. Vemos espectaculares por todos lados, sin embargo, el Director de Desarrollo Urbano no tiene ningún documento donde nos digan cuántos hay, quiénes son los dueños o si cumplen con las normas de seguridad”, lamentó.
Además la edil refirió el accidente del fin de semana, donde un espectacular cayó sobre una familia por falta de responsabilidad de los dueños y falta de control en la supervisión, como un incidente que se puede prevenir.
Informó que en este caso “el director de Protección Civil dijo que las personas de Coppel si se están haciendo responsables, están haciéndose cargo de los gastos, hasta donde tengo información ha sido así”.
El regidor Alejandro Kornhauser Obregón dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano (no derivado del accidente del fin de semana) ha comenzado a hacer una revisión sobre el estatus y la situación jurídica que cada espectacular tiene.
“Actuaremos en consecuencia, sólo que estamos esperado los resultados que el propio director nos va a brindar a los miembros de la comisión para actuar en consecuencia”, declaró.
Adelantó que si algún espectacular no cuenta con los permisos de la Dirección, podrán ser retirados “eso es lo que estaríamos pensando en hacer en los casos que jurídicamente sea posible”.
“No podemos estar con mano débil, comentando o diciendo como lo dijeron en la Administración pasada de que se va a hacer; en los casos en los que proceda jurídicamente hacerlo se tendrá que hacer retirarlos o clausurarlos”, informó el edil.
Regularizan espectaculares
La Dirección de Desarrollo Urbano se encargará de la revisión de los anuncios. Regidores panistas y priistas coinciden en que la falta de regularizaci