La Suprema Corte de Estados Unidos escuchó ayer argumentos a favor y en contra del matrimonio gay, en una audiencia histórica que exhibió las divisiones en el país sobre el tema.
Fuera del edificio del Tribunal supremo, en Washington, miles de personas a favor de los derechos de la comunidad gay se convocaron para hacer escuchar su reclamo. Allí, se cruzaron con manifestantes que defendían la postura de reservar el matrimonio sólo para heterosexuales.
“Es mi esperanza y mi oración que la Corte Suprema respetará la naturaleza del ser humano y la naturaleza del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer”, dijo el Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, quien encabezó una marcha frente a la Corte.
Del otro lado, aparecía una figura de Hollywood, uno de los rincones de Estados Unidos que más ha respaldado los derechos de los homosexuales. Se trataba del director de cine Rob Reiner.
“Sentimos que esto no es una cuestión de ‘si (el tribunal supremo avalará el matrimonio gay)’, sino más bien de ‘cuándo’”, afirmó Reiner.
Los nueve jueces de la Corte trataron ayer una demanda de una pareja homosexual de California en contra de la Proposición 8, un referendo que prohibió el matrimonio gay.
Hoy, escucharán los argumentos en una demanda en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que impide que parejas homosexuales legalmente casadas -algo que permiten nueve estados del país y el Distrito de Columbia- accedan a beneficios y protecciones federales, como el cobro de pensiones, pues estableció que el Gobierno federal sólo reconocía el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Ambos casos llegan a la Corte en momentos en los que la lucha de la comunidad gay ha cobrado impulso.
Exhiben división bodas gay en EU
La Suprema Corte de Estados Unidos escuchó ayer argumentos a favor y en contra del matrimonio gay.