Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, pidió a organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones públicas, dar el beneficio de la duda a la conformación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al respaldar la iniciativa presidencial, el gobernador hidalguense consideró que esta reconfiguración de la policía, utilizando efectivos de la Marina y el Ejército Mexicano, es benéfica.
“Una policía de 30 mil efectivos no se hace de la noche a la mañana. No hay otra forma, se van a tomar los que ya hacen tarea de seguridad dentro del Ejército y la Marina… yo no lo veo mal, al contrario, por eso he manifestado mi respaldo irrestricto al proyecto de la construcción de la Guardia Nacional”, declaró.
Organizaciones civiles, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han rechazado la conformación de una Guardia Nacional, al argumentar que habilitar personal militar no garantiza revertir el entorno de ilegalidad, impunidad y corrupción.
“A veces las organizaciones de la sociedad civil no tienen la responsabilidad que nosotros tenemos; pueden plantear algún tipo de soluciones que no responden a los tiempos que nosotros necesitamos, pero comprendan que es urgente un marco jurídico para que las fuerzas armadas puedan intervenir en materia de seguridad”, agregó Omar Fayad.