Partidos políticos en Hidalgo acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de anular el acuerdo que otorgó 16 millones de pesos como financiamiento a Nueva Alianza Hidalgo.
Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Acción Nacional ingresaron, en el último día del vencimiento del plazo, cuatro juicios de revisión constitucional (JRC) contra el acuerdo IEEH/CG/001/2019.
La inconformidad se da a una semana que magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) calificaran infundados e inoperantes los argumentos de inequidad financiera para este año.
Para asignar el financiamiento a los organismos políticos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sacó dos bolsas: la primera, para partidos nacionales, salió de emplear el 25 por ciento del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) en la fórmula de distribución.
Mientras el financiamiento para los institutos locales de reciente creación Más por Hidalgo, Podemos y Nueva Alianza Hidalgo se sacó utilizando el 65 por ciento del valor de una UMA.
La controversia busca que el TEPJF aclare cuáles de las fórmulas se puede aplicar: el artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo o los criterios de asignación de los artículos 51 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos.
Los cuatro JRC interpuestos por los partidos políticos en Hidalgo fueron turnados a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez.