Con el riesgo de caer de los camiones, con poco sueldo y en algunos casos sin seguridad social trabaja el personal de barrido y de recolección de basura en León. Estos trabajadores dependen de las empresas contratadas por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), unos tienen seguro de vida por 50 mil pesos.

En 15 zonas, 409 empleados llevan a cabo el barrido de la ciudad, y por su labor, la de los recolectores y los choferes de los camiones las empresas concesionarias cobran al Municipio entre un millón 700 mil y cuatro millones 700 mil pesos anuales.

Arriesgan sus vidas

 Personal de barrido y de recolección de basura en León arriesgan su vida y su salud por poco sueldo y pocas prestaciones. Foto: Omar Ramírez/ Sebastián Martínez.

En un recorrido por varias zonas de la ciudad, am corroboró que en los vehículos en que los trasladan los trabajadores pueden sostenerse solamente de cuerdas delgadas atadas en tubos.

Ya han ocurrido accidentes, como el del 5 de febrero cuando dos trabajadores cayeron de un camión en la colonia San Carlos sur; ambos empleados de la empresa Especialista en Limpieza Empresarial cayeron y quedaron heridos, uno tuvo muerte cerebral.

Un recolector, Israel, contó que un compañero se cortó los dedos al chocar el camión con un árbol, y no tenía Seguro Social porque llevaba tres semanas en la empresa.

“Aquí tienes Seguro hasta los tres o cuatro meses, yo puedo asegurar que máximo la mitad de los compañeros tienen Seguro y se me hace mucho, porque hay chavos que rápido entran y salen, a esos no les van a dar Seguro por uno o dos meses, hay quienes en 15 días ya no vienen”, platicó.

Choferes intoxicados provocan accidentes

 Personal de barrido y de recolección de basura en León arriesgan su vida y su salud por poco sueldo y pocas prestaciones. Foto: Omar Ramírez/ Sebastián Martínez.

Otro recolector agregó que muchos accidentes ocurren porque el chofer está intoxicado, y la empresa no aplica antidoping al azar.

“Yo tengo cuatro años aquí y nada más dos veces nos lo han hecho y no a todos, ya saben a quién sí y a quién no, para que pasen. Aquí la mayoría de los compañeros son adictos a la droga, andan mal”.
“Está muy mal, aquí andamos por pura necesidad, todos los que andamos aquí no sabemos leer, no sabemos escribir y desgraciadamente abusan de eso”, señaló.

Malas condiciones 

Los recolectores ganan mil 800 pesos a la quincena, hay algunos que llevan hasta 18 años en esa labor y aseguraron que nunca han recibido un aumento.

Su salario es de 120 pesos diarios, apenas por arriba del salario mínimo autorizado para esta zona del país que es 100 pesos. Y las prestaciones como crédito Infonavit o el seguro de vida que está estipulado en los contratos de las empresas para las que laboran, ellos dicen desconocerlas, sin embargo en las empresas se asegura que se las dan y que se les informa cuando se les contrata.

Trabajo pesado

 Personal de barrido y de recolección de basura en León arriesgan su vida y su salud por poco sueldo y pocas prestaciones. Foto: Omar Ramírez/ Sebastián Martínez.

Las jornadas laborales son de 7 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a sábado, incluyendo días festivos, descansan un día a la semana y tienen media hora para almorzar, de 10:30 a 11 de la mañana.

El personal de barrido debe desyerbar parques y jardines públicos, evitar que se llenen las papeleras en las calles y cada sábado lavarlas con agua y jabón.

Las empresas se comprometieron con el SIAP a darles  guantes flexibles, casacas reflejantes, cachuchas, botas industriales y hasta un teléfono con internet, sin embargo esto no ocurre. Los recolectores sí tienen uniforme, pero no les dan guantes o botas, menos un teléfono.

Se defienden empresas

Representantes de las empresas Promali y ELE, ambas concesionarias de los servicios de barrido y recolección, aseguraron que tienen mucho control sobre su personal y la forma en que operan, además todo está asegurado.

Ricardo Ojeda Cruces, de la empresa Promali,  aseguró que todos sus trabajadores cuentan con prestaciones de ley, entre ellas el Seguro Social.

Rechaza SIAP irregularidades

El director del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez, rechazó que irregularidades con el personal de barrido y recolección de basura. Señaló que todas las empresas de las que dependen tienen la obligación de tener asegurados a todos sus trabajadores, y en los contratos que se firman con ellas se establece la obligatoriedad de inscribirlos en el IMSS en los primeros cinco días hábiles desde su contratación.

“Es muy difícil encontrar alguien que no tenga. Si alguien acredita con sus recibos de nómina que está trabajando y que no tiene, nosotros procedemos a aplicar la sanción”, declaró el funcionario.

Respecto a la inseguridad en las camionetas donde se transporta a las cuadrillas, señaló que deben ir sentados. Centeno Valadez aseguró que desconoce si hay personal que trabaje intoxicado, y tras el accidente de personal de la empresa ELE, dijo, se endureció la supervisión.

Reconocen adicciones 

El gerente de concesiones de la empresa Gisa, Gabriel Aparicio, reconoció que algunos de sus recolectores tienen problemas de drogadicción, pero les ayudan a que evitar caer en la adicción; asimismo recalcó que su personal no ha sufrido accidentes graves y les practican constantemente una prueba de toxicología de de manera aleatoria.

No dejes de leer:

Padres ya buscan otras alternativas de estancias infantiles

Tienen pocos visitantes, pero cada día se gastan $137 mil en el Parque Bicentenario

En esta fecha quedarán instaladas 5 mil cámaras en camiones

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *