A pocos días de concluido el “Juicio del Siglo”, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos relacionados con las drogas, el proceso podría tener que repetirse debido a una mentira del jurado que lo condenó.
Un jurado anónimo declaró al medio Vice que, a pesar de la prohibición del juez, revisaba junto con otros compañeros las redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso contra “El Chapo” Guzmán.
Para evitar que los miembros del jurado tuvieran algún tipo de predisposición, tenían prohibido leer en general noticias relacionadas con el proceso. Es por ello que la defensa podría aprovecharse de esta omisión.
Fair trial? #freechapo f@balarezolawi https://t.co/hzNnHXoRVp
— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 20 de febrero de 2019
#FreeChapo
Uno de los abogados defensores de “El Chapo” publicó en Twitter un enlace a la entrevista y reveló que podrían solicitar que se repita el proceso, con el texto: “¿Juicio justo? #LiberenAlChapo”.
El miembro del jurado que habló con Vice reveló que por redes sociales se enteraron que el juez Brian Cogan podría reunirse con ellos para preguntarse si habían leído algo en los medios, por lo que entre ellos se pusieron de acuerdo para “mantenerse serenos y negarlo”.
Además, aseguró que no influyó en su veredicto de culpabilidad contra “El Chapo”. Algunos de los miembros del jurado sintieron lástima por el narcotráficante y otros se sintieron horrorizados de saber que la Fiscalía estaba usando a otros delicuentes como testigos protegidos.
“Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo.
El jurado reveló que no fue la única regla que rompieron, pues comentaban el caso entre ellos durante los periodos de descanso o terminadas las jornadas del juicio.
SIGUE LEYENDO:
Corrupción, huachicoleo y otros 7 delitos que ameritarán prisión preventiva de oficio