La Auditoría Superior de la Federación solicitó iniciar un procedimiento de sanción administrativa al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por incumplir con la supervisión de campañas de propaganda gubernamental.

El organismo reportó, en la auditoría a la Cuenta Pública 2017, que en Segob hay dos mil 826 millones de pesos que faltan por comprobar, además de que el gasto pasó de dos mil 76 millones a nueve mil 374 millones ese año.

El informe indica que el extitular de Segob delegó sus funciones en personal de mando y que ello derivó en decisiones discrecionales que aumentaron el gasto en la materia, sin justificación alguna.

Más dinero a nueve instituciones

Nueve entes públicos solicitaron el aumento con argumentos como “posicionar la imagen de la marca”, aun cuando la legislación indica que el sobre-ejercicio para publicidad solo se autorizará en situaciones de carácter contingente.

“Se presume que la información presentada por los nueve entes públicos es errónea y sólo fue utilizada para que la Segob autorizara los Programas de Comunicación Social y publicidad contraviniendo lo dispuesto en la ley”, señala el informe de auditorías forenses.

La Segob otorgó mil 999 millones de pesos al Fondo de Cultura Económica; 39 mil 997 millones de pesos; mientras que a la Sedesol 598 mil 502 millones de pesos; y a la Sedatu 301 mil 837 millones de pesos.

El Servicio Geológico Mexicano reportó recursos aprobados por 3 mil 583 millones de pesos y recibió 197 mil 78 millones; a la Lotería Nacional se le autorizó un aumento de 484 mil 732 millones de pesos.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo un aumento de 2 mil 290 millones; el Consejo de Promoción Turística de México, un millón 99 mil 329 pesos, y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, 38 mil 316 millones de pesos.

Entre las argumentaciones que presentaron las dependencias resalta la que enunció el Fondo de Cultura Económica, “llegar a un mayor público lector”; y la de la Lotería Nacional, “mantener vigente y promocionada la imagen de la marca de la Institución”.

La ASF informó además que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, y a Gobernación, que se pronunciaran sobre el término “contingente”, pero no obtuvo respuesta.

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