Captan a automovilista que conduce con perro amarrado a su auto

El conductor de un vehículo del transporte privado en Oaxaca amarró a un perro al tubo de escape de su unidad de motor e intentó arrastrarlo; no obstante un ciudadano le gritó para que detuviera la marcha.

Según un video que muestra los hechos circulado en redes sociales, los hechos ocurrieron este fin de semana en la calle Siracusa de la cabecera de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado.

Un joven circulaba en su vehículo cuando detectó que tras una camioneta de color azul inició su marcha con un perro amarrado atrás; de inmediato se bajó a reclamar.

–¡Oye güey, tu perro! ¡no mames, tu perro, estás arrastrando a tu perro!
–Disculpa… no lo vi –respondió el chofer, que entreabrió la ventanilla de su unidad de motor.
–¡Güey, desata tu perro!
–Sí, no lo vi…

Tras ello el hombre detuvo la marcha de su vehículo.

NO ES EL PRIMER CASO DE PERROS MALTRATADOS POR CONDUCTORES

Hasta el momento ni el autor del video ni asociaciones defensoras de animales han informado si presentaron alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

A principios de enero de este año, una mujer arrastró por varios metros a un perro, en la carretera en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, amarrado en la parte de trasera de su coche; una automovilista también grabó el hecho y denunció ante las autoridades el maltrato al animal.

Asimismo, a inicios de junio de 2017, en la parte de atrás de un taxi fue arrastrado otro perro, en carretera del municipio de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula.

Golpean a Mazapán

Por otra parte, a través de la red social Facebook, usuarios denunciaron que la tarde de este sábado, alrededor de las 13:40 horas, personas que celebraban una boda en el templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la ciudad de Oaxaca, golpearon a un can al que llaman Mazapán, por considerar que “estorbaba” en el evento.

La denuncia que se ha compartido decenas de veces y ha causado la indignación de usuarios, está acompañada de fotografías donde se ve al “perro calendero”, sangrando de la trompa.

“No denuncio porque sea Mazapán, sino porque sigue siendo maltrato animal”, manifiesta el texto.

Asimismo, solicita a las personas que, si tienen información, la aporten para iniciar acciones legales contra el agresor.

No obstante, el usuario Manuel Zárate, desmintió vía Twitter (@JuanManuelZarat) que fue una pelea con otro perro; “fui testigo y traté de separar, hay testigos de lo que digo”.

Cabe mencionar que el código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien dañe con dolo a un animal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *