El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a políticos aliados al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidió a países latinoamericanos congelar cualquier activo de la petrolera estatal venezolana.
En una reunión en Bogotá con el llamado Grupo de Lima, que reúne a países latinoamericanos opuestos a Maduro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence también anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica que enfrenta su país.
Hoy nos incorporamos oficialmente, junto al presidente @jguaido, como representación de Venezuela ante el Grupo de Lima. Vamos con una agenda clara para lograr la liberación de Venezuela y el fin de la dictadura de Maduro. pic.twitter.com/CAHeeyHy2B
Julio Borges (@JulioBorges) 25 de febrero de 2019
Pence llegó el lunes a la capital colombiana para discutir con sus aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.
Se suma Juan Guaidó
Al encuentro también llegó el autodeclarado presidente interino venezolano, Juan Guaidó.
Mientras el vicepresidente se encontraba con representantes de los 14 países que integran el Grupo de Lima, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro.
Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Apenas el fin de semana, el mismo Guaidó se sumó a esa retórica y se pronunció a favor de considerar todas las medidas contra Maduro.
LIVE: In Colombia, VP Pence speaks to members of the Lima Group, a coalition of more than a dozen nations organized to address the crisis in Venezuela, including opposition leader Juan Guaidó. https://t.co/GrP19FwwfP https://t.co/b3r7TtyqI3 NBC News (@NBCNews) 25 de febrero de 2019
Es tiempo de hacer más”, dijo Pence. “Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”.
La presencia del vicepresidente en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos. Al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.
El mismo lunes, el gobierno de Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro. De acuerdo a Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias. No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales.
El sábado se informó que murieron dos personas en una comunidad venezolana cercana a Brasil, aunque el lunes la organización no gubernamental Foro Penal, informó que la cifra se incrementó a cuatro.
Guaidó, quien ha recibido el respaldo de 50 países, incluido Estados Unidos, llamó el fin de semana a considerar “todas las opciones” para elevar las presiones contra Maduro. Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, fue más explícito el domingo y pidió el uso de la fuerza.