El Gobierno de México ha recibido a 112 migrantes centroamericanos provenientes de Estados Unidos, para que sea en México en donde aguarden mientras se resuelve su proceso migratorio con el Gobierno estadounidense. 

El grupo de 112 personas, en el que hay 17 familias de El Salvador, Honduras y Guatemala, regresó a través del cruce de El Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California (noroeste de México). 

Regresaron a través del cruce de El Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Aunque en un principio el Gobierno mexicano había establecido que no aceptaría a menores de 18 años, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, confirmó a la agencia AP que en el grupo habría 25 menores de edad, quienes estarían acompañados de sus padres.  

En diciembre pasado, el Gobierno estadounidense anunció una nueva política fronteriza con el envío a México de migrantes no mexicanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos, para que esperen en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración, informó RT. 

El Gobierno mexicano aceptó la política, pero con la condición de que no recibiría a grupos de personas “vulnerables”, que tuvieran un “temor fundado de persecución en México” o que requirieran de “atención especial”.

Con la entrada de esta nueva política, el Gobierno de Donald Trump anunció su deseo de extenderla a otros puntos fronterizos, además de Tijuana, pero el Gobierno mexicano ha tomado precauciones para lograr una migración ordenada y regular, como restringir el paso de grandes caravanas de migrantes centroamericanos. 

Los migrantes centroamericanos ahora tendrán que solicitar visas humanitarias mexicanas en las capitales de sus países en lugar de solicitarlas una vez que lleguen a México, reconoció Guillén. 

Con las cerca de 15 mil tarjetas por razones humanitarias entregadas a migrantes centroamericanos, con las que pueden acceder a empleo, educación y servicios de salud básica, el Gobierno mexicano espera “revisar de cerca la situación de cada persona”.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *