El Gobierno no tiene en la agenda una estrategia definida para atender el abasto de gas en el País.
De los 20 campos descubiertos, y que serán la apuesta de Pemex para este año, solo Ixachi tiene potencial productivo en gas, pero no es suficiente para las necesidades de la demanda actual.
Además, tras la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3, se limitan aún más los recursos para producir gas, alertaron expertos.
México importa 66% de gas natural que consume, del cual 80% es proveniente de EU, por lo que es altamente dependiente de este hidrocarburo.
Dependiente de la refinería
Gustavo Hernández, consultor independiente, dijo que pareciera que el plan de Pemex solo se concentra en la nueva refinería y en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.
Según el experto, el nuevo plan de negocios de Pemex debería considerar una estrategia para levantar la producción de Burgos, que podría alcanzar hasta mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
De continuar con estos niveles de dependencia, hacia 2030 se llegaría a una dependencia del 93%, según la CNH.
Bajan ahora perspectiva a Pemex
La calificadora S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex desde estable a negativa.
Lo anterior se determinó tras una acción similar realizada a la nota soberana de México y reflejando la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el Gobierno federal se mantendrá sin cambio en los siguientes años.
La calificadora también pasó de estable a negativa la perspectiva crediticia de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool.