Pobladores de Santa Rosa de Lima están dejando de apoyar al grupo criminal que opera en Guanajuato.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gente ya no está respaldando y protegiendo tanto a José Antonio Yépez, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, como a inicios de esta semana.
Señaló que ha habido resistencia en Villagrán, aunque luego de que ayer pidió a la gente no apoyar la estrategia de bandas criminales, cree que ayer, en el segundo día de operativos, hubo menos respaldo.
La gente está dejando de apoyar porque ayer hablé de que como estrategia, las bandas buscaban tener apoyo popular; se convertían en benefactores, entregaban despensas, repartían dinero en el huachicol y otras actividades.
Otro día de operativos
Comentó que los operativos del Gobierno del Estado están siendo apoyados por el Gobierno Federal, incluso siguiendo y respetando los procesos legales con la Fiscalía General de la República.
Van dos días con cateos por denuncias de violencia cometida por un grupo que actúa, que opera en Guanajuato, en un municipio en particular.
Señala responsabilidad del Estado
En su respuesto a la pregunta que le realizaron esta mañana en la conferencia de prensa, el mandatario dijo que la situación del apoyo de pobladores se debe al vacío del Estado.
El Estado incumplía su responsabilidad social, entonces en política no hay vacíos, se llenan, eso fue lo que se permitió, se toleró.
El Estado tiene una obligación de atender a la gente, el pueblo con posibilidades de trabajo, que haya buenos ingresos, que haya bienestar y es nuestra estrategia básica fundamental
AMLO considera que con esto, se puede garantizar la seguridad pública y así, la gente dejará estas actividades en las que tiene que participar por necesidad.