Hace unos días fui invitado a participar en la cuadragésima Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, a fin de comentar la obra del Dr. Miguel Ángel González Block, auspiciada por la Universidad Anáhuac México Norte, intitulada “El Seguro Social: Evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma”.
Inicié mi participación declarando mis intereses respecto al IMSS, donde realicé mis prácticas como estudiante de medicina desde 1975, internado de pregrado, residencia rotatoria y la especialidad en Cirugía General.
Ahí también ejercí ya como especialista y luego como titular de unidad de evaluación de delegaciones. En la hoy UMAE, este mes hace 39 años, dio palpitaciones mi corazón al ver en Pediatría a Elvia mi esposa, que ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.
Como es fácil suponer, mi conflicto de interés al leer y comentar el libro, quizá con un poco de parcialidad, es la querencia hacia la institución y a todos los personajes que a lo largo de esos 44 años he conocido, tratado y aprendido de ello.
Sostengo que la historia es testigo de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.
Y es la historia la que nos hizo coincidir para recordar y fijar un punto más en la línea del futuro de nuestro país, al visibilizar esta investigación acerca de la Seguridad Social, su nacimiento, crecimiento, desarrollo -crisis incluidas- y sus perspectivas de reforma, con la idea de tomar acciones y de no ser testigos de su muerte en los años venideros.
El texto fue dirigido a las personas que toman decisiones en torno a la Seguridad Social, así como para aquellos que estén preocupados -y espero ocupados- por los temas de política pública y quieran ver la sustentabilidad del país.
Además de ser una oportunidad para los académicos e investigadores que quieran profundizar y sumarse a este tema, que sigue vigente desde que fuimos arrojados del paraíso terrenal, para ganar el pan con el sudor de la frente, sujetos a todas las siniestralidades posibles, y recordándonos -según cita el Génesis 3.19-, que polvo somos y en polvo nos convertiremos.
Habiéndose sembrado desde entonces la semilla de la seguridad social como mecanismo para la sobrevivencia con la mejor calidad de vida posible.
El texto se desarrolla preguntándose si el Seguro Social es o ha sido ¿Conquista de los trabajadores? ¿Respuesta a las necesidades de desarrollo? ¿Seguridad Social? ¿Protección de la cuna a la tumba? ¿Gasto eficiente? ¿Finanzas sanas? ¿Equitativo? ¿Rectoria de la Secretaría de Salud? ¿Gobernanza efectiva?
La cita de Winston Churchill utilizada de introducción, da claridad meridiana del ánimo autor que transcribo “La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención hacia un estado poco saludable de las cosas”.
De manera sucinta se describe que el Seguro Social se formuló en los años veinte bajo un modelo corporativista para centralizar el poder al marginar al federalismo y a los organismos profesionales a la vez que al subordinar a los obreros y empresarios.
La implementación del Seguro Social en los años cuarenta respondió a la creciente oposición al régimen y fue facilitada por la política de unidad nacional durante la Segunda Guerra Mundial y por el apoyo de los Aliados a la seguridad social.
El corporativismo del IMSS a lo largo de su historia abrió brechas entre sus modelos de afiliación, gestión, prestación y gobierno respecto del mercado laboral, de la eficiencia, de la satisfacción de necesidades y de la rectoría de la salud y de la representación de los afiliados.
El diagnóstico de estos personajes es ominoso, señala que “El modelo corporativista del Estado del Seguro Social está agotado y sus rendimientos son negativos en la cohesión y en la gobernanza de los mexicanos”.
Se propone como tratamiento un decálogo de reformas que deben romper con el corporativismo para vincular la promoción de la salud y la prevención a largo plazo, así como la atención médica y la productividad.
El reto es lograr la equidad y la eficiencia de la política social en un marco de competencia regulada y de nuevos modelos de colaboración público-privada que permitan impulsar la salud, la productividad y la cohesión de todos los mexicanos. ¿Usted qué opina?
Posdata: Obtenga el libro gratuito en https://bit.ly/2IY9XOf, participe con su opinión en las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.