Durante el informe de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que están a punto de licitarse varios proyectos estratégicos que prometió, como el caso del Tren Maya.
Respecto a la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, anunció que ya están en fase de consulta en las comunidades cercanas y elaboración de proyectos para lanzar licitaciones sobre el proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá.
Respectó a la cancelación del NAIM, consideró que “fue la mejor decisión” y explicó que ya se han liquidado casi un tercio de los bonos de inversión de dicho proyecto, donde sólo falta la liquidación a las empresas constructoras.
Aún con el precio que costará la cancelación, puedo probar que fue la mejor decisión: íbamos a padecer de hundimientos”, afirmó.
Red de internet gratuito
Entre las licitaciones que anunció, el presidente López Obrador dijo que hoy se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE.
La contraprestación que se pedirá a la empresa ganadora será que proporcione internet gratuito en casas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos en las zonas más marginadas del país.
Dicho proyecto contará con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos.