Para acabar con la corrupción y el control de “caciques” en universidades públicas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere que se transparente el uso de recursos que les entrega el Gobierno.
Dentro de su política anticorrupción, el mandatario expuso que no solo corresponde a secretarías, institutos y funcionarios, sino que en sindicatos, organizaciones civiles y empresariales, además de las instituciones educativas, debe prevalecer la transparencia.
No pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad o de cualquier organización gubernamental, aunque sea autónoma.
Agregó que se está buscando un mecanismo de común acuerdo con las universidades para beneficiar la transparencia, aunque se está cuidando que no se vea como una injerencia del Gobierno y una violación a las autonomías.
Beneficios a universidades
El mandatario López Obrador señaló que hay instituciones en el país que se ven beneficiadas en la asignación de recursos por vínculos con partidos políticos y por tener alta capacidad de gestión.
Hay universidades con influencia política, vinculadas a partidos y las comisiones del Congreso manejadas por exrectores y obtienen muchos fondos.
De paso, recordó que esos fondos no siempre son bien aplicados, como en el caso de la Estafa Maestra.
Injusticia salarial
Así mismo, criticó el salario que reciben los maestros de asignatura, en comparación con el de puestos directivos de las instituciones.
Hay también un sistema piramidal, no hay igualdad, no hay equidad, los de arriba se dan la gran vida y abajo el maestro de asignatura gana muy poco.
Cerró el tema con una recomendación “respetando la autonomía”, respecto a que el dinero no se quede en aparatos administrativos y baje a los maestros.