Dos congresistas republicados presentaron una propuesta de ley para que el Departamento de Estado catalogue como grupos terroristas a varios cárteles mexicanos de la droga, entre ellos el cártel Jalisco Nueva Generación. El presidente Donald Trump explicó que han estado “pensando en ello muy seriamente” desde hace tiempo.
Los cárteles son el problema y es tiempo de que empecemos a actuar al respecto”, dijo el congresista texano Chip Roy.
La petición fue enviada en un carta al secretario de Estado Mike Pompeo, por parte de los congresistas Mark Green y Chip Roy. Los cárteles que piden que sean calificados como grupos terroristas son: Los Reynosa/Los Metros, parte del cártel del Golfo; el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Noreste, parte de Los Zetas.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno ha estado pensando “desde hace tiempo” en tomar esta medida.
México ha perdido el control de los cárteles. El año pasado, registraron 42,000 muertes (relacionadas con la droga), por lo que es considerado uno de los países más inseguros del mundo”, declaró.
Agregó que durante su visita a la frontera en Rio Grande, hace tres semanas, 26 personas fueron asesinadas en un riña cerca de donde estaba hospedado.
Today, @RepMarkGreen and I dropped a bill requesting @SecPompeo submit a report to Congress on the designation of certain Mexican drug cartels as Foreign Terrorist Organizations. Thanks to @realDonaldTrump for speaking out on this very important topic: https://t.co/wvAju3NUT7 Rep. Chip Roy (@RepChipRoy) 12 de marzo de 2019
Trump opinó que los cárteles mexicanos puede ser considerados como organizaciones terroristas ya que sus acciones “generan terror físico, psicológico y económico”.