Con el aumento de consumo de mariscos que se registra principalmente en Semana Santa, es recomendable tener en cuenta algunas características de los productos de mar que dan muestra de su frescura y la seguridad de su consumo.
La tradición de abstener la ingesta de carne roja durante los días santos favorece a los comerciantes de mariscos ya que pueden llegar a presentar un notable incremento en las ventas de sus productos, sin embargo para los consumidores es importante comprobar la frescura y calidad del marisco y evitar con esto la intoxicación o infección estomacal que pueden producir los alimentos en mal estado.
En general, basta con poner atención a las circunstancias del lugar donde se ofrece el producto, ya que ante el aumento de temperatura ambiental es normal que los mariscos pierdan su frescura por lo que es importante cuidar que el establecimiento coloque una cama de hielo bajo o a los costados del producto, además, es recomendable no adquirirlos en puestos al aire libre ya que la tierra puede contaminarlo.
En pescados el aspecto general es el más importante revisar que la piel y los ojos sean brillantes, las escamas no se desprendan fácilmente y no huela mal.
Con los moluscos, es recomendable adquirir los que presentan conchas cerradas y cuyo origen sea conocido.
Asimismo es recomendable cocer los mariscos al fuego y evitar el cocimiento con limón puesto que éste no logra matar las bacterias presentes, además es importante que ante la presencia de malestar físico, diarrea, aumento de temperatura corporal, vómito, adormecimiento de extremidades y palpitaciones excesivas acudan con un médico y eviten la automedicación.
Dependencias como el Sector Salud y la Profeco, hacen las recomendaciones para evitar problemas de salud.
Alertan en el consumo de mariscos
Con el aumento de consumo de mariscos que se registra principalmente en Semana Santa, es recomendable tener en cuenta algunas características de los p