Londres, Inglaterra.- Theresa May decidió apostar el resto de sus cartas a que su plan del Brexit será votado una tercera vez en el Parlamento, a pesar de la advertencia del presidente de la Cámara de que no lo permitirá someter el mismo texto a una nueva votación.
La primera ministra británica solicitó hoy a la Unión Europea una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio para desbloquear la salida de Reino Unido del club comunitario.
Le escribí al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para informarle que el Reino Unido quería una extensión para la salida (fijada para el 29 de marzo) hasta el 30 de junio.
Fuentes europeas confirmaron que Tusk recibió la carta de la primera ministra británica. Al descartar la petición de una prórroga más larga -de hasta dos años-, como pretendían algunos de sus ministros y como había defendido el propio Tusk, la primera ministra sigue agarrándose a la amenaza estratégica de un Brexit sin acuerdo, en un plazo breve, si los diputados no respaldan su plan.
May dijo expuso su caso e intención ante la Cámara de los Comunes.
Me opongo a una prórroga larga. No la quiero. Una prórroga larga supondría horas y días interminables de debates en esta Cámara.
Apoyo de la UE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que la UE ya ha hecho mucho para facilitar que el Reino Unido pueda aprobar el acuerdo sobre el Brexit, por lo que descartó conceder “garantías adicionales” al Gobierno de Londres sobre el proceso de salida del bloque.
No habrá renegociaciones ni nuevas negociaciones ni garantías adicionales a las que ya se han dado.
Además, la Comisión Europea considera que la prórroga del Brexit hasta el 30 de junio implica un “grave riesgo político y jurídico”, según un documento presentado hoy a los comisarios europeos.