Tapachula, Chiapas.- Migrantes que estén dispuestos a comprar supuestas visas humanitarias a través de Facebook serán estafados.

Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, aseguró que los documentos que se comercializan en redes sociales son falsas.

El funcionario señaló que revisaron las imágenes que muestran las cuentas de Facebook con las visas y lograron corroborar que son falsificaciones.

Vimos que son reproducciones falsas, las tarjetas tienen sistemas de seguridad muy precisos y que no son fácilmente replicables, lo que puede estar ocurriendo son falsificaciones.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración. Foto: Agencia Reforma

Atienden denuncias de extorsiones

Hasta ahora, 400 agentes del Instituto han sido cesados, desde diciembre, tras las denuncias de extorsión que han presentado los migrantes, las cuales han sido atendidas al 100%, comentó Guillén.

Por otra perte, anunció que para atender la dinámica migratoria, en próximas fechas se podrán expedir tarjetas por razones humanitarias en Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, también se tramitarán tarjetas de visitantes y de trabajador fronterizo.

Será en las capitales de esos países donde los extranjeros puedan realizar el trámite.

Cierre en Tapachula

Luego de una gresca entre migrantes que resultó en un oficial herido en la oficina de trámites en Tapachula, Chiapas, el servidor público confió en que pueda ser reabierta en una semana.

Compartió que la suspensión temporal de labores es aprovechada para revisar los procedimientos y erradicar vicios.

El comisionado reconoció que han tenido dificultades por la capacidad instalada del INM y la oleada de extranjeros, incluso ahora de cubanos y extracontinentales, por lo que se buscan opciones para agilizar la atención.

Cientos de migrantes son atendidos a diario en oficinas de Migración del país. Foto: Agencia Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *