Colombia.- Rolando Yara Poloche, de 46 años, pasó más de media hora en una calle en espera de ser auxiliado luego de haberse caído de una bicicleta el domingo 27 de enero por la noche. En ese tiempo fue atropellado por dos autobuses, ante la indiferencia de quienes pasaban por ahí.
De acuerdo con información del portal de noticias Televisa, el incidente ocurrió cuando Yara Poloche se dirigía a su casa, ubicada en el sector de Engativá, y perdió el control de su bicicleta.
El dolor le impidió ponerse de pie. Segundos después un camión del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) pasó sobre él a toda velocidad. Al poco tiempo, otro camión de este servicio de transporte público lo atropelló por segunda vez.
Una cámara de seguridad grabó el incidente
Gloria Córdoba, la esposa de Rolando (que vive a unas calles del lugar del accidente) se percató de lo ocurrido cuando escuchó el bullicio de la gente.
Llego yo y lo recojo. Lo tomo de la mano, y él me dice: Negra, llévame al hospital.
Aunque llamó a varias ambulancias ninguna acudió en su ayuda. Entonces tomó un taxi y llevó a su marido a un centro de asistencia donde no quisieron atenderlos. Fue hasta que llegaron a otro hospital donde finalmente recibieron atención médica.
Exigen identificar las placas, exigen justicia
Rolando falleció cinco días después. Ahora sus familiares exigen al SITP identificar las placas de las unidades que lo atropellaron para hacer justicia.
En Colombia la omisión de socorro está considerada como un delito que se sanciona hasta con 36 meses de cárcel.