Teatro de preguntas y medio respuestas
La principal lección de la glosa del I Informe de Gobierno es que no sirve de mucho.
Eso de sentar a 34 funcionarios en dos días, además de aburrido, no ayuda a entender la marcha de la Administración Estatal.
La comparecencia del gabinete legal y ampliado del Gobierno ante el Congreso ayuda a conocer los números que los secretarios quieren informar. Ni más ni menos.
Primero, la ronda para que los diputados pregunten lo que quieren y, hasta que terminen, los funcionarios responden, y luego los diputados vuelven a preguntar. Nunca un diálogo directo.
La mayoría panista diseña el esquema para proteger a sus funcionarios. No quieren cambiarle.
Al final los ciudadanos quedaron igual que al principio ¿cómo vamos?, no se responde. Para la oposición, el Gobierno está reprobado y el PAN-Gobierno presume avances.
En lo único que coincidieron los legisladores es en la triste realidad: en seguridad estamos mal. No se ocupa mucho análisis para saberlo.
Ni el documento por escrito, y menos la glosa, permiten comparar el Informe con el Programa de Gobierno (que por Ley se presenta seis meses después de iniciar la Administración Estatal). Pero tampoco ninguno de los informes anteriores hizo posible una evaluación objetiva de las metas y los avances.
En la sesión del Pleno del Congreso el pasado jueves la oposición demandó no repetir la pasarela.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PRI, José Huerta, señaló que el enviar el documento del Informe no cumple con el artículo 77 de la Constitución. De la glosa solicitó “romper el esquema de tú pregúntame que yo te evadiré”. La propuesta concreta fue tener la comparecencia especial de cada uno de ellos para poder formularles preguntas directas.
La diputada Vanessa Sánchez, del Verde, agregó: “Hay mucho por mejorar porque este ejercicio resultó poco atractivo para los ciudadanos”. Ya adelanta que presentarán una iniciativa para que se indique en ley lo que debe contener el Informe de Gobierno y que la glosa sea dinámica y fácil de entender.
El fracaso de la glosa es responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo, el primero por no informar con claridad, y los segundos que fijan una pobre mecánica y además rellenan las comparecencias con preguntas que son muy generales o francos pases a gol para que los funcionarios se luzcan y tiren rollo.
A varios de los panistas los mandan para que todos los “invitados especiales” tengan preguntas, y no se concentren en uno o pocos la artillería. Y la oposición parece en ocasiones distraída de lo importante.
Antes de la glosa los diputados llamaron a reuniones a los secretarios de Salud y de Turismo, pero no más.
Ninguna vez, por ejemplo, el ex Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Público fueron convocados por la Comisión de Seguridad a revisar el trabajo, sólo a la inversa, la Junta de Gobierno visitó las instalaciones de la hoy Fiscalía General para el tradicional recorrido donde se les muestra la tecnología de punta.
Diego Sinhue presenta este lunes a las 11 de la mañana en el Parque Bicentenario el Programa de Gobierno 2018-2024, ahí nos deben decir qué y cómo, y el Congreso vigilar se cumpla. Así de “simple”.
La tarea de conducir la elaboración del Programa de Gobierno fue del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, mismo que también debe poner lupa a lo que hace y no el Gobierno. A la cabeza está el reconocido economista Lalo Sojo y la dirección tendrá en los siguientes días un relevo, se va Enrique Ayala (al staff de Diego) y llega el exprocurador ambiental, Juan Pablo Luna Mercado.
De nuestros diputados locales pues le cuento que la perredista “pluri” Paola Yáñez (exnuera del polémico exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy) y la morenista Carmen Vaca, no se pararon en ninguno de los dos días de la glosa, sólo a la sesión del Pleno el jueves. El pastor de Morena, Ernesto Prieto, llegó “girito” el primer día llamando “fiscal carnal” a Zamarripa, al segundo un rato y se fue.
Apuntes del Informe
La presencia de los responsables de la seguridad en el Congreso fue un ejercicio de defensa personal. El secretario Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa respondían con evasivas.
Álvar oootra vez dijo a los diputados que en homicidios dolosos no somos primero sino sexto lugar, porque la ponderación correcta es la tasa por cada 100 mil habitantes y no el número de víctimas. Un día después de ese argumento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaba las cifras al mes de febrero, donde el estado escaló al tercero en la tasa del primer bimestre.
Cada Informe de Gobierno el razonamiento de la tasa se desmorona. En 2015 Guanajuato se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, el año pasado cerró en sexto (como dice el Secretario) y en 2019 es tercero.
Y en víctimas pues qué le digo, los primeros dos meses del año suman 633, un 42% más que los 446 del mismo periodo de un año antes, lo que sostiene a Guanajuato como la entidad con más ejecuciones.
El diputado de Morena, Raúl Márquez, reclamó que no hubo respuesta a su pregunta de cuál es la estrategia para transitar de los 21 municipios con Mando Único a una Policía Municipal propia.
El Fiscal no tuvo tampoco mayores complicaciones. Respondió concreto y a veces con evasivas.
Presumió los estudios en los que la Fiscalía sale bien evaluada. Pero el ejercicio no sirvió para entrar en las entrañas del combate de la impunidad en Guanajuato, que los delitos se denuncien y se castiguen.
Del operativo “Golpe de Timón” insistió en responsabilizar al Ministerio Público de la Federación en la liberación de dos detenidos que el Estado había presentado como operadores del Cártel Santa Rosa.
En el PAN, el único que se salió del guión fue el leonés Miguel Ángel Salim Alle al pedir cuentas por los “elefantes blancos” del Parque Agrotecnológico Xonotli y el Parque Guanajuato Bicentenario, y por el retraso en la puesta en operación del nuevo Hospital General de León.
Con los parques una consultora de Singapur nos dirá qué hacer. De hecho no sólo en esos temas, Diego anunció que se les contratara para dar luz en el plan de desarrollo de Guanajuato a un largo plazo.
Del Hospital de León, el secretario de Salud, Daniel Díaz, dio nueva fecha de apertura, que para junio. La realidad es que se le vio apurado pues se requieren de 1,100 millones de pesos anuales para su operación y ese financiamiento tendría que salir del incierto programa del Seguro Popular. Mismo problema de recursos se tiene para echar a andar un Centro de Trauma en el actual Hospital de León.
Los titulares de Salud y Desarrollo Económico, Daniel Díaz y Mauricio Usabiaga, respectivamente, mostraron conocimiento de sus áreas y en la comunicación. El PAN toma estos dos ejes para presumir avances y la oposición reconoce algunos buenos resultados.
Pero en ambos quedaron también serias preocupaciones. En Salud el alarmante problema de las adicciones que espera una respuesta mucho más contundente a lo que hoy hacen todas las autoridades. El Secretario prometió que esa será una prioridad en el nuevo Programa de Gobierno. Y debe serlo.
En Economía quedó la impresión de que hay muy buenas ideas y una seria intención de apostarle a las micro, pequeñas y medianas empresas. El gran reto es traducir eso en acciones efectivas que logren dinamizar la economía local ante un panorama internacional y nacional que no es nada alentador.
En Desarrollo Social el secretario Gerardo Morales no toma riesgos, se apega al librito de los últimos datos que publicó el Coneval (que son del 2016) para decir que hay mejora en los indicadores de pobreza. Diego adelantó que ya tiene nuevos datos (que pronto serán oficiales) y que hay avances.
La estrategia Impulso Social que instrumentó Diego, entonces titular de la Sedeshu, se lanzó en abril de 2016, por lo que hay que esperar al nuevo reporte de Coneval para tener un parámetro de resultados.
En Medio Ambiente Marisa Ortiz se mostró segura, pero los resultados del 2018 no son tan optimistas. El panorama es crítico en calidad del aire, deforestación, manejo de residuos, etc. Está contra el tiempo.
El segundo día por la tarde-noche en la comparecencia del eje de Educación, ya los diputados andaban cansados al grado que la segunda ronda de preguntas optaron por no hacerla. Los números fríos reflejan lo mucho que falta por hacer en la cobertura de educación superior que hoy está en el 31.1%. Esa chamba le toca a Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Hay otros temas que son relevantes pero el formato hace imposible prestarles la atención que merecen, entre esos: agua, niñez y adolescencia, juventud, cultura, migrantes, mujeres, infraestructura, turismo, y más.
Explora, un empujón
El Centro de Ciencias Explora está en pleno proceso de renovación, y requiere de presupuesto.
En 2017 el Consejo que encabeza Jorge Carlos Obregón y la dirección general con Gerardo Ibarra, arrancaron un ambicioso proyecto de transformación que no se ha detenido, pero necesita un empujón.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez asistió en la semana a la reunión del Consejo Directivo de Explora y, aunque todavía no aterrizaron pesos y centavos, comprometió el respaldo del Estado para concluir en tres años el proyecto con inversión Estatal, Municipal y del propio Centro de Ciencias.
Se requieren aproximadamente de 200 millones de pesos para terminar el nuevo Explora. Faltan renovar las salas del Movimiento, la del Agua, el paso de la pantalla Imax a un sistema digital, remodelar los cinco Centros del Saber, e invertir en la sustentabilidad y tecnología del edificio.
A la fecha se han invertido unos 65 millones de pesos, empezando por elaborar el proyecto ejecutivo de la renovación total, y en obras como son las dos salas nuevas en funcionamiento (Laboratorio Creativo y la Zona de Innovación), la remodelación del patio central, mantenimiento de piezas, fachadas y edificio, está en proceso la nueva sala “El lugar que habitas”, y por terminar el módulo de servicios.
En noviembre el recinto cumple 25 años de ser orgullo de los leoneses. A celebrar con su renovación…
Tras bambalinas
El Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Celaya se quedó sólo después de que la mayoría de los estudiantes salió de la Presidencia. Quedó al descubierto que ya se habían “arreglado” con las autoridades y que la manifestación contra la inseguridad estaba “acordada”.
Los jóvenes del Consejo y el Municipio tenían todo armado para la manifestación de los estudiantes que exigen seguridad. Resulta que pactaron para que el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, llegaran “casualmente” a las instalaciones del Tecnológico para hablar con los alumnos.
Las autoridades estaban listas para el bloqueo de la Avenida Tecnológico, sin embargo, los jóvenes avanzaron a la Presidencia para hablar con la alcaldesa, Elvira Paniagua. De plano los jóvenes ignoraron a los integrantes del Consejo y se fueron por la libre.
Así empezó la confusión, el Consejo caminaba por la Avenida y la mayoría de participantes hacia la Presidencia. Los estudiantes querían ver a la Presidenta no a Juan José y menos a Roberto Hugo. Y lástima, Elvira ni sus luces. Cientos de jóvenes esperaron que los escuchara y la Alcaldesa bien gracias, escondida en algún lugar.
Cuando era candidata, Elvira presumía su cercanía con los jóvenes y prometía una y otra vez, que atendería a todos los celayenses. Ni hablar, no cumplió. Los estudiantes hartos de la inseguridad se fueron enojados contra las autoridades y también contra los integrantes del Consejo Estudiantil quienes a todas luces se vendieron.