Ciudad de México.- ¿Quién no ha escuchado la famosa frase de “se me subió el muerto”? Todos tenemos un amigo o un familiar o un conocido que dice haber sufrido de tan angustiosa experiencia, hay quien afirma que rezando un padre nuestro al revés o diciendo groserías la entidad te libera, pero todo es exagerado: solo es parálisis del sueño.
La parálisis del sueño es un trastorno, y es la incapacidad de moverse o hablar luego de despertar, es un estado en el que el cuerpo aún está dormido pero el cerebro ya se encuentra activo casi en su totalidad, y contrario a la creencia popular, no se trata de un evento paranormal, como se informa en Muy Interesante.
Las fases del sueño
El proceso del sueño en nuestro cerebro es algo complejo, las anomalías que lo alteran pueden desencadenar trastornos. Son dos fases cíclicas que se repiten cada 90 minutos durante las horas de sueño.
La primera fase es la de sueño lento, esta se forma por cuatro etapas:
- Adormecimiento, son los primeros diez minutos.
- Sueño Ligero, ocupa la mitad de cada ciclo, se desconecta del entorno, la respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan. Cuando brincas repentinamente por la sensación de caer.
- Transición, de dos a tres minutos, la antesala del sueño profundo.
- Sueño profundo, ocupa una quinta parte del ciclo y determina la calidad del descanso.
La segunda fase se conoce como movimientos oculares rápidos (MOR)o sueño rápido. En esta fase es cuando se sueña y los músculos están bloqueados. Ocupa una cuarta parte del ciclo y el cerebro trabaja casi tan rápido como cuando se está despierto, es justo en esta etapa cuando se sube el muerto, cuando se da la parálisis del sueño.
Si alguien se despierta repentinamente en la fase MOR, quedará como atrapado entre el sueño y la realidad, lo que provoca que pueda ver alucinaciones provocadas por el proceso natural del sueño. Los episodios pueden durar de dos a 10 minutos y les pasa casi al 35% de la población.
Entre las causas está la falta de sueño, el cambio rápido de zona horaria, cambios en los hábitos de sueño, narcolepsia y la depresión.