Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, créo a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) a Victoria, una asistente inteligente con la que los usuarios pueden interactuar a través de mensajes de Twitter, Facebook o SMS.

 

De acuerdo con información al portal de noticias UNOCERO, la apariencia de Victoria es similar a la del Ángel de la Independencia, y a través de ella, los habitantes de la ciudad, pueden realizar denuncias o formular quejas que llegan directo a la Jefatura de Gobierno, así como también, se le puede preguntar información acerca de trámites y de aspectos misceláneos, como por ejemplo el clima de la ciudad.

Estoy aquí para atender a cualquier hora tus inquietudes sobre los temas de interés en la ciudad […] Conáctame en las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México.”, señala una imagen oficial de Victoria publicada en la cuenta de Twitter de ADIP.

José Merino, titular de la ADIP, definió a Victoria como un sistema automatizado de atención ciudadana.

Solo es cuestión de recurrir a enviar mensaje para activar el servicio de Victoria.

Lo que hace Vistoria es que a través de distintos canales, que pueden ser el Facebook de la Jefa de Gobierno, el Facebook de la Ciudad de México y un canal de SMS, crear una interacción personalizada a la que la persona puede llegar y hacer preguntas, y la plataforma le responde lo que tenga en un sistema albergado.” explicó Eduardo Clark, director de Inteligencia y Tecnología de la ADIP.

En la conferencia, Clark presentó una manera de iniciar conversación con Victoria, ingresó a la cuenta de Facebook del Gobierno de la CDMX, dió click al ícono “enviar mensaje” y de inmediato apareció el texto “Hola, me llamo Victoria y soy la robot que ayuda a la Jefa de Gobierno a atender las solicitudes de los ciudadanos. ¿En qué puedo ayudarte?”

Actualmente tenemos funcionalidades como trámites, pagos un directorio de funcionarios, levantar denuncias y quejas, apoyos y programas. Lo que nos permite es que la gente llegue y obtenga la información que requiere a través de una conversación con un pequeño robot que estamos llamando Victoria.”, agregó Clark.

Sólo pueden recurrir a ella los habitantes de la CDMX.

Para poder interactuar con Victoria, es a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Ciudad de México y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, o bien, mandar un SMS al número 30303 con la palabrea Victoria e iniciar un chatbot.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *