El plan maestro para la Eco Ciudad Bajío, también conocida como Ciudad Toyota ya fue concluido.

El siguiente paso es la creación de una figura jurídica para comenzar a generar los 10 megaproyectos contemplados para el proyecto.

Pero, cuáles son esas ideas contempladas: La primera idea contempla la creación de una zona de preservación ecológica, un segundo tema que tienen en la mira es que en las 19 comunidades ubicadas alrededor de la próxima planta de Toyota se rescaten ciertas zonas para que sigan siendo de vocación agrícola, pero de alta productividad.

Una idea más que aparece en el listado y en la que están inmersos tanto el gobierno de Guanajuato como el de Querétaro es el convertir un tramo de la carretera federal 45 en bulevar.

La sugerencia que harán a la Federación es que se convierta en bulevar y que el libramiento de Palmillas hasta Apaseo el Grande continué y se vincule con la carretera León-Salamanca, al convertirse en una gran avenida consideran quitar las casetas que están en la zona para que por esa vialidad pase el “Toyota Sora” autobús impulsado por hidrógeno, y del cual le hablamos a detalle en este mismo espacio el 20 de febrero pasado.

Un proyecto más a considerar es el establecimiento de una zona comercial y de servicios que esté cercano a Celaya, además de un centro tecnológico que pueda desarrollar productos para la planta que producirá la camioneta Tacoma.

Entre los requerimientos importantes sume la parte hidráulica que considera todo el manejo del agua para la zona.

Por último está contemplado obviamente la infraestructura de la zona habitacional con la intención de que sea un lugar donde la gente trabaje, pero también viva y se vincule con Apaseo el Grande en donde han solicitado que se respeten las vocaciones de sus comunidades.

A las 15 mil personas que en la actualidad habitan en la zona contemplan que se sumen en los próximos 15 años al menos 5 mil personas más.

     Lo que sigue

Enrique Aranda, director del Iplaneg, quien a propósito el viernes dejará el cargo actual para integrarse al staff del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartió que con la conclusión del plan maestro lo que viene ahora es tener el instrumento jurídico, para empezar a generar los proyectos específicos y pedir apoyo federal para ejecutar algunos de ellos.

En charla con el directivo explicó que ya se detectaron las necesidades de la zona y los proyectos.

Además de que existen las aportaciones de los estados de Guanajuato y Querétaro para ver proyectos que podrían interesar a ambas partes.

El siguiente paso es la agencia que llaman de desarrollo y que sería la encargada de detonar las ideas ahora solamente plasmadas en papel, en un proyecto contemplado a 15 años y en el que habrá de involucrarse dinero público y privado, incluso se tienen que incorporar agencias extranjeras.

El Gobernador de Guanajuato está trabajando en definir cuál será la figura jurídica adecuada que más pueda aplicar al proyecto.

Algo similar a lo que en su momento se hizo en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior.

     Para agendar

Para terminar le contamos que los directivos de Toyota el próximo sábado organizarán una exposición en Querétaro para explicar de forma interactiva los procesos de manufactura que tendrá la Tacoma en la próxima planta de Apaseo el Alto.

El evento se realizará en la deportiva del Cerrito Colorado y de acuerdo a Francisco García, vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, buscan que las personas puedan conocer de primera mano la Filosofía Toyota y el proceso de producción y manufactura de la emblemática camioneta, como parte de las actividades de integración de la compañía con la comunidad.

Aquellos que vayan al evento y quieran ser parte de Toyota planta Guanajuato tendrán la posibilidad de entregar su información curricular para ser tomados en cuenta en los procesos de selección.

La planta de Toyota en Apaseo el Grande cuenta con un avance en sus trabajos de construcción del 80%, por lo que se tiene previsto que inicie operaciones para finales de 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *