Ciudad de México.- La reforma educativa avanza en la Cámara de Diputados, pero todavía no convence a la CNTE.

Las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron ayer el dictamen de la nueva reforma por 48 votos a favor, 3 en contra, de legisladores de Morena y 9 abstenciones del PAN, PT y Morena.

En la reforma aprobada desaparecen todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones, lo que para el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación disidente era un mecanismo “punitivo”.

Sin embargo, dichas evaluaciones se seguirán aplicando para ingresar al servicio docente, y para que los maestros que ya ejercen tengan ascensos y promociones.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.

Así mismo, la nueva redacción del artículo tercero constitucional establece que los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley y en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

Protestas de la CNTE

Además, se consideró que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Artículo 123 constitucional, Apartado B, que regula la labor de los trabajadores del Estado. Mientras que lo relativo a su acceso al sistema educativo quedará en una Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y no en los derechos laborales.

Apenas se enteraron de la aprobación del dictamen, los maestros de la CNTE, en su mayoría de la Sección 22 de Oaxaca, bloquearon todos los accesos a la Cámara de Diputados e impidieron la salida de los trabajadores durante varias horas.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CDMX, aseguró que la reforma aprobada no incluía sus demandas.

En su propuesta sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento y el Instituto que se crea también sigue estando dentro de los párrafos de la Constitución, cosa innecesaria.

Eloy López, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que mantendrán el plantón en la Cámara de Diputados por lo que se descartó que haya sesión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *