Guisos, miel de abeja, miel de agave, carne de cerdo y mole son solamente algunas de las opciones de alimentos que Guanajuato puede exportar a la comunidad japonesa.
Sin embargo conquistar al consumidor nipón no es nada sencillo y las exigencias son superiores a las solicitadas por estados, incluso en algunos casos por Europa, y si se trata de alimentos las condiciones aún son más rigurosas, pese a ello en Guanajuato existen empresas que envían producto a Japón y otras más que tienen el perfil para hacerlo de acuerdo a la Cofoce.
Mauricio Preciado Torres, coordinador de Alimentos Procesados de la Cofoce comparte que es clave de inicio tener la experiencia exportadora; segundo, tener certificaciones que avalen la consistencia de sus procesos y la calidad de su producto, y tercero que tengan la visión de hacer negocios con el mercado japonés. Es una estrategia de mediano y largo plazo.
En la carpeta de proyectos no solamente planean llegar a Japón, sino atender a Asia como es Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Tailandia, propuestas que les hizo el ministerio de Agricultura de México en Japón.
Ahora, algo importante a mencionar es que no es partir de cero ya existen importantes casos de éxito. Hoy Japón es el séptimo destino de exportaciones de Guanajuato y el año pasado el valor de las exportaciones fue cercano a los 133 millones de dólares.
En la recién concluida edición de Foodex Japan 2019 participaron seis empresas del estado, entre ellas Red Sun Farms, Dipasa y Pymafi, Avalon Fresh, Expofresh y Su Sazón, que fueron como empresas visitantes para generar prospección del mercado.
Mecanismos de frenos de disco o sus partes componentes, pistones, camisas, anillos o válvulas, automoviles, partes de cuero de bovino, precurtidos “wet blue”, desperdicios y desechos de platino o de chapado, carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada, cabezas o monobloques, defensas completas para vehículos automóviles de hasta diez plazas, cueros de bovino, brócoli congelado, instrumentos, aparatos y máquinas médico quirúrgicos, ajonjolí, partes para asientos de autos y tornillos y pernos son los productos que de Guanajuato tienen presencia en el país del Sol naciente.
A mediano plazo en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior proyectan de forma integral llevar una oferta más amplia de empresas de o con presencia el estado, entre ellos sectores de vocación tradicional.
Va por la tercera
Ahora si ya es oficial, el empresario Daniel Tavarez Romero continuará al frente de la Apimex para el periodo 2019-2020.
Entre los logros que destacó el director del PCL fue que en su administración la feria de ANPIC creció en un 12%.
La gente que integrará su comité es: David Novoa Toscano, vicepresidente secretario; Juan Carlos Cashat, vicepresidente tesorero; Humberto Vargas Gutiérrez, vicepresidente calzado; textil y mueble; Javier Robles Alaniz, vicepresidente nuevos sectores; Andrés Plascencia Sashida, vicepresidente asociados, miembros y promoción, y Carlos Íñigo, vicepresidente desarrollo geográfico.
Un dato, que ya no sucede mucho por estos lares entre los encargados de organismos -y es entendible, pues suelen ser cargos bastante demandados en los que los empresarios se alejan de su empresa- es que Tavarez Romero con la reelección llegará a su tercer año al frente de la asociación.
Se compromete
Oiga, desafortunadamente el robo al autotransporte continúa creciendo en México, y entre los empresarios más perjudicados son los guanajuatenses, al ser uno de los estados que más empresas del sector tiene.
Ayer, que el empresario Enrique González Muñoz rindió protesta para comenzar su segundo año al frente de la Canacar en México compartió que justamente el garantizar la seguridad del autotransporte y que los operadores tengan condiciones favorables para desempeñar su trabajo, son sus objetivos primarios.
Para el director de Express MG es clave para mejorar la seguridad en carreteras el que sea por medio de legislaciones, de estrategias en alianza con las autoridades.
El organismo del autotransporte de carga apoyó la Guardia Nacional e incluso, pretendía tener una participación en el rubro de seguridad.
Hay que recordar que en su pasada administración uno de los temas más importantes logrados fue que el robo al autotransporte sea considerado un delito del fuero federal en 2018 y se haya propuesto como delito grave este año en la reforma al Artículo 19 Constitucional, ahora la esperanza de los transportistas es que surta efecto en el día a día.