Argentina.- Todo comenzó con un crimen aberrante: un niño de 12 años, que volvía de la escuela en un barrio humilde de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el sur de Argentina, fue atacado por un hombre que lo golpeó y abusó sexualmente de él.

De acuerdo con el portal de noticias BBC, horas más tarde, una ‘pueblada’ de unos 50 vecinos se congregaba frente a la casa del supuesto agresor, un joven de 21 años, la quemaba y asesinaba a golpes al padre del muchacho, quien salió para escapar de las llamas.

Se hizo viral por redes sociales

La turba se había reunido allí luego de que el nombre del violador se difundiera rápidamente a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. El joven, alertado, se había escondido en casa de un amigo.

Autoridades están preocupadas de que las redes sociales potencien más casos de “justicia por mano propia”.

Sin embargo, lo que no sabían los enardecidos vecinos es que la víctima de abuso (el niño) ya había descartado que ese fuera su agresor.

El jefe de la Unidad Regional de Comodoro, Ricardo Cerdá, en declaró: 

Tenemos un hecho muy complejo, muy grave, pero no tenemos personas detenidas. Estamos en plena etapa de recolección de información. Hay mucha alteración en el lugar, tenemos una vivienda incinerada y una persona fallecida. Fue un hecho desagradable y lamentable”.

Según Ricardo Cerdá, en el lugar había dos policías que indicaron que nada pudieron hacer para detener al gran número de vecinos que comenzó a golpear (hasta la muerte) al padre del presunto abusador.

En tanto, aún no se ha podido dar con el verdadero culpable del crimen contra el menor.

Vecinos decían que el presunto agresor tenía antecedentes

Los vecinos decían que el muchacho tenía antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual, pero según el fiscal los registros penales locales no revelaron ninguna causa.

Vecinos lincharon a padre de joven acusado de abuso sexual.

Manejo irresponsable de noticias y redes

El subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, dio detalles del ensañamiento con el que actuó la pueblada.

Esto es una locura total producto del manejo irresponsable de las redes sociales, que empezaron a señalar a una persona”.

El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia resaltó que el linchamiento “dificultó la tarea investigativa (del abuso contra el menor) pudiendo incluso haberse eliminado evidencias como consecuencia de la intervención desbordada de los vecinos”.

Argentina lleva varios casos de linchamiento

En los últimos años ha habido en Argentina varios casos de linchamiento o intento de linchamiento contra sospechosos de cometer delitos, en especial ladrones detenidos por vecinos mientras intentaban llevar a cabo un asalto.

Ahora las autoridades están preocupadas de que las redes sociales potencien más casos de “justicia por mano propia”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *