León.- Botellita de Jerez ha sido por décadas una de las bandas más representativas del rock en español, de ahí que la muerte de su fundador Armando Vega-Gil sea motivo de tristeza para la industria musical.
Pero también lo es para las otras áreas en las que el artista se desarrolló, pues al margen de las acusaciones que desataron la tragedia, dejó un legado como compositor, bajista y escritor.
Fue premiado en Guanajuato al ser parte del concurso de Guion para Cortometraje en el VI Festival Internacional Expresión en Corto de 2003, que ahora es el GIFF (Guanajuato Internacional Film Festival).
Pero en específico para León, sus seguidores podrán guardar en su memoria el recuerdo de las últimas tres veces que Vega-Gil estuvo en la ciudad ofreciendo su arte, dos de ellas apenas el año pasado.
La eterna despedida de Vega-Gil con los leoneses fue al ser parte del Rock Fest Guanajuato, organizado por el Instituto Estatal de Cultura.
En este evento, 29 bandas representativas del metal y rock mexicano -entre ellas 13 del estado- tocaron del 10 al 14 de septiembre de 2018, en la Velaria.
Botellita de Jerez estuvo en el escenario el penúltimo día, el jueves 13 de septiembre, y el bajista afirmó sentirse muy contento de que se hicieran ese tipo de festivales que buscan rescatar al género.
León siempre ha sido una buena plaza para Botellita de Jerez desde que empezamos en el 84, hemos tocado durante mucho tiempo y sobre todo. El Bajío siempre fue una zona muy buena.
Están muriendo los viejos rocanroleros, esta como diezmándose el panorama, pero bueno, lo hacemos quienes nos gusta, no es que seamos necios o sea una religión, sino nos gusta tocar esa música, fue parte de lo que mencionó en entrevista con un medio local.
La banda fue la encargada de la primera noche de este evento, realizado en Poliforum, el 5 de septiembre. Más de 3 mil asistentes disfrutaron cuando cada uno de los rockeros tomó el micrófono y le imprimió su personalidad al show.
Con discursos políticos, sociales, contestatarios, Botellita hizo clic con los veterinarios y expositores de todo el país por casi dos horas.
“¡Vivan los estudiantes!, gracias por estar aquí, es un honor tocar para ustedes”, dijo aquella vez “Mastuerzo”.
“Te quiero mucho”, “Domingo”, “Abuelita de Batman”, “Principitote”, “Niña de mis ojos”, “Alármala de tos” y “No pinches mames” fueron parte del set list de ese día.
Cabe resaltar que al final, la banda adelantó que estaba en busca de más rolas para un nuevo disco, además de un show especial por 35 años de trayectoria, que se cumplieron en abril. Ahora, Vega Gil justo se perderá del aniversario 36 de su grupo.
La edición 28 de la FeNal recibió al músico como invitado en su programa, justo el día del niño del 2017.
Armando Vega Gil, fundador de la famosa banda de rock Botellita de Jerez, es uno de los invitados estelares de este día.
El músico, escritor y compositor estará de visita en León para regalar a las familias el ritmo pegajoso y alegre de su “Ukulele loco” en punto de las 6:30 de la tarde en el Telón de la Palabra, anunció el evento.
Y así fue, ese 30 de abril Vega Gil dio un show, inspirado en su hijo, que disfrutaron chicos y grandes.
Hoy Armando Vega Gil deja impregnado en el público de León, cuestionamientos, lágrimas, lecciones, música, pero principalmente toda la pasión que ponía en cada uno de sus proyectos. Hasta luego Armando Vega.