Hoy en Valor Agregado compartimos datos interesantes compartidos por la firma KPMG acerca de México y el Bajío, pero a continuación presentamos otros datos que nos parecen interesantes consignar.
Uno de ellos es que en su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 apareció que el combate a la corrupción en un 82% es la principal variable que México requiere para incrementar su competitividad.
En segundo lugar, se registró con el 54% el Fortalecimiento del Estado de derecho; Mejorar seguridad pública con el 51%; estabilidad económica con 50% e incentivos fiscales con el 35%. De los 933 directivos encuestados en México un 11% son de la zona Bajío.
Al preguntarles cómo será el impacto operativo para sus empresas con la actualización del TLCAN ahora nombrado T-MEC, los encuestados son positivos en un 56%, el 15% espera que no sea bueno y un 29% su respuesta fue que será nulo.
En cuanto a la rentabilidad de su empresa en los últimos tres años mencionaron que en un 46% de los casos se ha incrementado, en el 43% de los encuestados se mantuvo y en el 11% ha disminuido.
En cuanto a la economía de México en este año con respecto al 2018 la expectativa del empresario mayormente es positiva con un 41% que espera sea mejor, sin embargo el 23% espera sea peor y un 36% visualiza que ni será mejor, ni peor y simplemente piensa será igual.
Un 59% de los encuestados en los próximos tres años en sus acciones dentro de su estrategia empleará su organización para lograr mayor competitividad en desarrollar nuevos productos o líneas de negocios, el 53% tiene claro que trabajarán en centrarse al cliente, un 49% se enfocarán en trabajos y promoción en la innovación, mientras que el 38% espera desarrollar y retener a su talento y por último un 36% apostará por mejorar los procesos y el desempeño.
En la mira
Un dato a subrayar es que cuando se le preguntó a los directivos cuáles eran sus estados favoritos para invertir: Guanajuato ocupa el segundo lugar, superado por Querétaro.
Pero, cuando les hicieron la pregunta de planeación de expansión en los próximos tres años su respuesta en primer lugar fue Guanajuato con 49%.
Jalisco es el segundo lugar con 35%, San Luis Potosí con 32%, Querétaro 27%, Ciudad de México el 27%, Estado de México el 24% y Nuevo León también con un 24%.
Al hablar de financiamiento sigue siendo instituciones financieras la principal opción que consideran los directivos, el resultado fue del 68%, socios estratégicos es de un 43%, instituciones de gobierno el 21%, fondos de capital el 18%, colocación de bonos o acciones en la bolsa de valores un 7%, proveedores igual porcentaje y un 11% dijo otras opciones.
Un rubro importante es el de la innovación, y al preguntarles cómo están promoviéndola contestaron en un 71% que fomentando una cultura en innovación, el 68% por medio de socios estratégicos, un 57% en procesos continuos de implementación y comercialización de nuevos productos y servicios.
Incluso un 63% de los encuestados cuenta con una estrategia particular en Tecnologías de Información y solamente el 37% restante contestaron que no.
Sin embargo un 61% dijo que no aprovechan las tecnologías disruptivas y un 58% no cuenta con un plan integral para la administración de riesgos en su organización.
Su opinión
Un tema no menos importante es el de la Ley de Ingresos y régimen fiscal.
En este rubro seis de cada diez personas encuestados, el 61%, opinó que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 no impulsará la competitividad y el crecimiento en su organización.
De acuerdo a los datos de la encuesta el régimen fiscal en México es calificado por 14% de la Alta Dirección como bueno versus 13% de 2018 y por 52% como regular versus el 47% del año pasado.
Ante la pregunta de ¿Qué impacto tendrá el nuevo gobierno en la competitividad de su organización en 2019? el 60% consideró que negativo, el 20% positivo, y 20%, dijo que ninguno.
El porcentaje que contestó positivo es en un 45% por aumento del consumo interno, y aquellos que consideran un impacto negativo mencionaron que será a causa de la inestabilidad económica.