“Si el hotel hubiera tenido salvavidas o un tanque de oxígeno abastecido y si el Seguro Social no pidiera tantos papeles para atender una emergencia, nuestro niño seguiría con vida”.
Así lamenta la familia del pequeño Emiliano que falleció en Mazatlán, Sinaloa al caer accidentalmente a la alberca del Hotel.
Las sonrisas y juegos del hijo único del matrimonio Salinas Villalpando ya no se escucharán en casa.
Aún con el dolor de esta pérdida, la familia pide más atención a las autoridades de hoteles y del mismo Seguro Social para evitar otra tragedia como la del pequeño leonés.
Eran las 10:30 de la mañana del domingo 24 de marzo cuando los leoneses apenas llegaban al hotel Riu de Mazatlán para pasar la Semana Santa en la playa.
Mientras les daban habitación en el citado hotel, el pequeño Adrián Emiliano Salinas Villalpando, de 3 años de edad, se encontraba junto a sus tías.
Emocionado, el pequeño vio a su mamá que bajaba las escaleras y decidió correr con ella.
“Su mamá le dijo que iría al baño, ella se metió y le pidió que se quedara paradito esperándola”, contó Blanca, tía del pequeño.
Minutos después Graciela salió y no vio a su pequeño donde lo había dejado, pensó que estaría con sus tías.
Pero Blanca también se sorprendió al no ver a Graciela con Emiliano.
“Le pregunté ¿en dónde está el niño?”, recordó Blanca.
Ambas comenzaron a buscarlo y su sorpresa fue verlo flotando en la alberca del hotel.
El pequeño fue auxiliado por unos médicos que estaban hospedados en el Riu.
Personal del hotel sacó tanque de oxigeno, pero no estaban abastecidos y nada pudieron hacer para ayudar a la desesperada familia.
Más de 30 minutos tardó en llegar una ambulancia y el pequeño pudo ser llevado a una clínica particular.
Los médicos pedían 50 mil pesos para atenderlo además de una tarjeta de crédito abierta.
El pequeño ya había sido reanimado después de que sufrió un paro cardiaco; Emiliano luchaba por vivir.
La familia leonesa no tenía suficiente dinero y tuvieron que trasladar a Emiliano a una clínica del Seguro Social.
“En el Seguro Social nos pidieron el número de afiliación y vigencia, pero como era domingo, no había cómo conseguirla”.
El Seguro Social de Mazatlán se negó a atender al pequeño por dichos papeles. La vida de Emiliano estaba en un hilo y ningún médico lo ayudaba.
Finalmente, Emiliano fue trasladado al Hospital General Regional (HGR) de aquella entidad.
Desafortunadamente ya tenía muerte cerebral.
Sus padres decidieron trasladarlo a su ciudad natal. Ya en León el pequeño fue internado en la clínica San Gabriel en donde ya nada pudieron hacer por su vida.
La familia pide que se tenga consideración en las emergencias porque se pierden minutos valiosos de una vida mientras que las clínicas piden papeles o dinero.
“Ya nada podemos hacer mi niño pero pedimos concienciar a los hoteles a que tengan salvavidas en sus albercas y tanques con oxigeno, además de que el Seguro Social no niegue la atención a alguien que está muriendo sólo por una vigencia, sólo por papeles”, enfatizó tristemente Blanca, tía del pequeño Emiliano Salinas Villalpando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *