Seguramente recordará el caso de las recientes huelgas y paros laborales sucedidos en Matamoros, Tamaulipas, en donde al menos un centenar de empresas se vio afectado, y del cual un 15% tuvo que bajar sus cortinas.

Le comparto lo anterior porque de acuerdo con información de Index, algunos de los propietarios tienen interés en reubicar sus plantas en México, y varios de ellos ya pusieron la mirada en Guanajuato.

La ubicación geográfica del estado, el conocimiento de las autoridades en la industria y la mano de obra especializada en la manufactura, son parte de las razones por las que el estado está entre sus opciones.

Tenemos conocimiento de que varias de estas empresas ya han tenido contacto con proveedores, con gente que es parte de la cadena de manufactura para conocer los pro y los contra en caso de llegar a Guanajuato.

En otros casos se han acercado a Index, el cual está dispuesto a apoyar a los empresarios para contactar a las autoridades y asesorarles sobre trámites a cumplir, con la finalidad de que su planta, y en general, el sector maquilero se vea lo menos perjudicado posible.

     Interesados

Empresas de Guanajuato podrían vender además de piezas automotrices, servicios de tecnología para la armadora Toyota.

Marcas integrantes del “Gto Tech” visitaron la sede de Toyota en Dallas, en donde tuvieron oportunidad de charlar con los encargados del área de tecnologías de la compañía japonesa, el interés fuer real pues se trataron servicios que ellos tienen implementados en la planta, y que sin embargo están en la búsqueda de sumar a nuevos proveedores.

Las empresas de Gto Tech que viajaron a territorio estadounidense son especialistas en desarrollo de software, seguridad, contact center, consultoría de negocios y marketing digital.

Ulises Aguilar Nahle, director del grupo de promoción internacional de la Cofoce, compartió que Estados Unidos es un mercado de gran interés para las empresas de las TI”s de Guanajuato, aunque también se tienen detectados los mercados en Perú y Colombia, pero por el momento sólo se considera afianzar el estadounidense, debido al gran potencial que han identificado en esta misión.

Además de la visita a la armadora, cuentan que la misión comercial tuvo contacto con diferentes posibles compradores.

El primero de los objetivos era generar alianzas estratégicas con empresas relacionadas al marketing digital y a las tecnologías de la información, en Austin y Dallas, en Texas.

Un punto a destacar es que en algunos casos ya hubo solicitud de cotizaciones de productos para tres empresas que realizaron el viaje.

En la travesía también se acercaron con George P. Bush, comisionado de la oficina de George W. Bush, con quien hablaron de los servicios que las empresas de GTO Tech pueden ofrecer a su oficina, en especial soluciones en ciberseguridad, un asunto prioritario para ellos.

Aguilar Nahle comentó que luego de la plática con la gente en Texas, ellos mismos les abrieron la posibilidad de extender los servicios a otros estados de la Unión American, al ser una asociación de empresas de tecnología que tiene presencia en todo el mundo, y en Estados Unidos es muy fuerte, en más de 40 ciudades tienen presencia.

New Jersey, California, Florida, Washington, son las ciudades en donde pudieran surgir nuevas exploraciones en el mediano plazo.

Cofoce ha sido el impulsor de iniciativas como GTO Tech, desde la identificación de las empresas que lo conforman, hasta el apoyo en analizar información de valor para el acercamiento, tanto para mercados como con sectores como el automotriz, manufacturero, salud, principalmente. 

     Rematado

Ayer platicamos acerca de Getrag y Ford en Irapuato, si se preguntaba qué es lo que en particular ofrecerán en la subasta pública del 8 de mayo, le decimos que hay de todo en maquinaria.

Por ejemplo una completa producción de transmisiones, nueva en 2001, robots ABB con controlador y terminal remota con programa para emulación, patines hidráulicos, grúas aéreas de puente viajero, grúas de brazo radial, cámara de alta definición cognex, entre otras cosas.

La subasta se trata de la parte final de las negociaciones realizadas desde hace 4 años para la compañía, que ahora pertenece a Ford y Magna en el parque industrial Castro del Río.

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