Jerusalén.- Durante dos minutos, Israel quedó paralizado.
Esta mañana, sirenas en todo el país sonaron para recordar a las seis millones de víctimas judías del Holocausto.
Durante estos 120 segundos, peatones se pararon, los autobuses se detuvieron en calles transitadas y los autos frenaron su marcha incluso en las calles y autopistas, y sus conductores esperaron de pie en la vía con la cabeza agachada.
Tanto en las casas como en los negocios, la gente dejó lo que estuviera haciendo para presentar sus respetos a las víctimas del genocidio nazi, que aniquiló a un tercio de los judíos del mundo.
Homenaje
Un par de horas más tarde, líderes israelíes y sobrevivientes asistieron a una ofrenda florar en el monumento a Yad Vashem.
El programa de actos de la jornada incluye ceremonias, oraciones y actuaciones musicales en escuelas, centros comunitarios y bases militares de todo el país.
Los nombres de los fallecidos en el genocidio suelen leerse en voz alta en el parlamento a lo largo del día.
Un día especial
El Día de Recuerdo del Holocausto es una de las fechas más solemnes del calendario israelí.
Restaurantes, cafeterías y lugares de ocio estaban cerrados y las televisoras y emisoras de radio emitían casi únicamente documentales sobre el Holocausto, entrevistas con sobrevivientes y música sombría.
La bandera ondeará a media asta durante toda la jornada.
El Holocausto está muy presente en la conciencia israelí. El estado se fundó en 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, como un refugio para los judíos de todo el mundo. Cientos de miles de sobrevivientes que habían perdido a sus familias convirtieron el territorio en su hogar.
Israel comes to a standstill with a two-minute siren wailing across the country in remembrance of the six million Jewish victims of the Holocaust. https://t.co/dVUR96NWIT pic.twitter.com/LBICcwpV32 ABC News (@ABC) May 2, 2019