Brasil.- El Vaticano, a través de su cardenal y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Giovanni Battista Re, justificó la excomunión ordenada por un arzobispo brasileño a la madre y los médicos de una niña de nueve años, a quien se le practicó un aborto quirúrgico de gemelos tras haber sido violada por su padrastro.
Siempre hay que proteger la vida, los ataques a la Iglesia brasileña son injustificados (&) La excomunión de los que provocaron el aborto es justa, porque la operación es “la supresión de una vida inocente”.
Se excomulgó a la madre de la niña y al equipo médico que recomendó y practicó el aborto de gemelos de cinco semanas de gestación para salvarle la vida, luego de haber sido abusada por su padrastro desde que tenía seis años de edad.
Los hechos
El embarazo fue descubirto luego que la niña se quejara de fuertes dolores abdominales y fue llevada a un hospital de Recife. Al practicársele los exámenes de rutina, los médicos descubrieron un embarazo de 5 semanas de gemelos y recomendaron practicar el aborto porque la vida de la niña corría peligro.
Al padrastro, quien violó reiteradamente a la infante, el obispo no lo excomulgó, pues aunque cometió un “delito hediondo (&) Más grave es el aborto, eliminar una vida inocente”, afirmó.
“Es más grave el aborto que una violación”…
En Brasil, la ley sólo permite abortar en casos de violación o cuando corra riesgo la vida de la madre. El embarazo era de altísimo riesgo por las dimensiones de los órganos de la niña, aún en fase de crecimiento, como por tratarse de una gestación de gemelos. El padre biológico de la niña quería que los gemelos viesen la luz. La madre se mostró irreductible ante la posibilidad de que el embarazo continuara su curso.
El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado y acusado de haber violado a la niña desde que ésta tenía seis años y a su hermana, de 14 años
Separacion iglesia – estado
En Brasil, la separación entre la Iglesia y el Estado está plasmada en la Constitución de 1988.
Son otros los que merecen la excomunión.”
El ministro de Salud, José Gomes Temporão, ha calificado como radical e inadecuada la posición del arzobispo.
Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante”.
El arzobispo se ha basado en el Derecho Canónico para defenderse de las críticas.
La excomunión es automática. Lo que hice fue declararla. Además, ellos no están condenados al infierno. Todos pueden volver a convertirse si admiten que se han equivocado. Yo recibiría con gusto a esta madre si pide perdón”.