El Gobierno Federal propone una nueva forma de combatir el narcotráfico y la violencia producida por la venta de drogas a través de su legalización.
¿#SabíasQue el Plan Nacional de Desarrollo del #GobiernoDeMéxico ýýýý está inspirado en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906?
Hoy, como entonces, el objetivo es terminar con el estado oligárquico y crear una sociedad democrática.
Te contamosýýýýhttps://t.co/GYteJbnvpb
Gobierno de México (@GobiernoMX) 3 de mayo de 2019
A través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso emplear los recursos destinados al combate contra las drogas en programas masivos “pero personalizados” de reinserción y desintoxicación.
Además, se propone la legalización de ciertas sustancias ilícitas para reducir la violencia que genera el combate contra las drogas.
“La estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública”, se lee en el documento de 298 páginas.
Prohibición agrava el problema
El Plan Nacional de Desarrollo, que fue enviado a la Cámara de Diputados, sostiene que la política de prohibición sólo agrava el problema e impide que los consumidores se reinserten en la sociedad.
“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción”, dice.
Aunque no especifica qué sustancias podrían ser legalizadas, sí enfatiza que esta legalización “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”.