El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que evalúa pedir ayuda a los Mandatarios de Estados Unidos, China y Alemania para extraer los restos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.
De gira en Sabinas, Coahuila, el Mandatario dijo que recurriría a esos países por ser los principales productores de carbón y contar con expertos en esa materia.
Y voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer este trabajo esta labor tan humanitaria”, dijo.
Lo vamos a analizar, hay tres países que tiene mucha producción de cabrón, Estados Unidos, China y Alemania, y podría hablar con los tres Presidentes o Jefes de Estado por teléfono pidiéndoles que nos ayuden mandándonos expertos para hacer los trabajaos de excavación y recuperar los restos de los mineros”.
El titular del Ejecutivo federal dijo que también colaborarán trabajadores mineros de Coahuila en las labores de rescate.
Aprovecho también para refrendar el compromiso que tenemos para hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos, y voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí”, indicó.
Y se compromete con productores de carbón
El Presidente se comprometió a seguir comprando carbón a productores de Sabinas para la Comisión Federal de Electricidad.
Anunció que le pedirá al director la Comisión, Manuel Bartlett, que vaya a hablar con los carboneros de la región.
Le voy a pedir al director de la CFE que venga aquí a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón”, comentó.
Que sea un acuerdo, si se puede, de cuatro años o de seis años, para que se mantenga la fuente de trabajo y se mantengan los trabajadores del carbón”.