Al cumplir años, cada quien busca una forma para celebrarlo; en el caso de G500, por su primer año en Guanajuato, optó por abrir tres nuevas estaciones, y con ello tener cinco.

Luz María Gutierrez, es la CEO de G500 Network, y cuenta que la compañía en México apareció en escena en agosto de 2017. En la actualidad suma más de 320 estaciones en 22 estados de la República, su plan en el mediano plazo es seguir aumentando las estaciones de servicio, sobre todo en las ciudades del corredor industrial.

Hablando del sector gasolinero, resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) anunciaron una serie de medidas de austeridad adicionales para aplicarse en Petróleos Mexicanos (Pemex), y así ayudar a su rescate.

Dentro de las medidas anunciadas, llama la atención que en el rubro de servicios personales y recursos humanos, no se contará con asesores en la Administración Pública Federal (APF) y los gabinetes de apoyo tendrán una disminución del 30%, de acuerdo con la normatividad que emita la Función Pública. Un dato a considerar es que únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República.

En la información se añade que se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta, además de que se ajustarán las de las oficinas de representación en el extranjero y solamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el Titular del Ejecutivo Federal, los Secretarios de Estado, Subsecretarios y sus homólogos, además de que no habrá compra ni arrendamiento de vehículos nuevos.

Para 2019, se disminuirá en un 30% el monto aprobado para materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como estudios e investigaciones.

Habrá una reducción del 50% en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas, subcontratación de servicios con terceros y congresos.

Y hasta en comunicación social la disminución tendrá reducción, será del 30% en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades gubernamentales.

     Oportunidad

Atención a la siguiente información: en enero y febrero de 2019, el volumen de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos rebasó al que tiene nuestro socio comercial con China. 

El crecimiento durante el primer bimestre de este año fue de 15%, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Lo anterior se debe a la guerra arancelaria que desde el año pasado comenzó entre Estados Unidos y China.

Por medio de Twitter, como suele y gusta hacerlo el presidente estadounidense, Donald Trump retomó sus amenazas al país asiático en un momento que es crucial en la negociación comercial, según expertos. 

Se espera que el próximo viernes se eleven del 10% al 25% los aranceles a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de 200 mil millones de dólares.

Van 10 rondas de negociación, casi 300 días, habrá que esperar si el viernes llegan a su fin. Lo cierto es que los sectores que más crecieron en importaciones de Estados Unidos a México fueron el automotriz, autopartes, agroalimentos, electrónicos y manufactura ligera, justamente productos que tienen potencial en Guanajuato, la idea es que se aproveche el momento.

     Capacidad

A propósito de exportación, en Guanajuato durante 2018 por vía terrestre se lograron despachar más de 44 mil toneladas de mercancías, mientras que por vía aérea se atendieron 113 toneladas de los diferentes sectores industriales de Guanajuato informó Yazmín González Vázquez, coordinadora de logística en Cofoce.

González Vázquez mencionó que el estado cuenta con una amplia oferta logística internacional, al contar con una conectividad ferroviaria, aérea y carretera, a esto se suma la infraestructura y alianzas con importantes actores en el sector.

En la aduana de Guanajuato también se atienden las exportaciones de empresas de estados como Querétaro, Jalisco, Michoacán.

Guanajuato cuenta con una aduana interior y dos secciones aduaneras para el despacho de mercancías en diferentes tipos de transporte, lo cual beneficia al incremento de las exportaciones de las industrias agroalimentaria, calzado, marroquinería y sombreros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *