Ciudad de México.- Con la creciente demanda de autos en Estados Unidos, las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las preferencias arancelarias con Brasil, la producción de autopartes en el País podrá crecer 4.2%.
De acuerdo con los pronósticos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), con datos del Inegi, la producción de autopartes para autos ligeros y tractocamiones cerrará en 2019 con un valor de 98 mil millones de dólares; es decir, 4.2% más que en 2018.
La tendencia al alza también se espera siga en 2012, año en el que se espera crezca a 105 mil millones de dólares.
La industria de autopartes en México se ha venido robusteciendo con el fortalecimiento, principalmente, de la industria de fabricación de autos nuevos en Estados Unidos, dijo, en entrevista, Oscar Albin, presidente del INA.
Mientras Estados Unidos esté bien y la gente esté comprando automóviles nuevos, nosotros estaremos exportando autopartes y en consecuencia produciendo.
Entre 80 y 85% de la producción de México, termina en una fábrica de autos y tractocamiones nuevos en Estados Unidos y Canadá, de ese porcentaje el 80% sólo se destina a EU, puntualizó Albin.
Otras ventajas
Además México tiene beneficios en el costo de la mano de obra, respecto a Estados Unidos y Canadá, agregó.
Aunado a ello, dijo que las nuevas reglas que marca el T-MEC, donde se subió el porcentaje del contenido de origen, van a obligar a los fabricantes de automóviles, que quieran exportar hacia EU o Canadá, a incrementar el contenido de autopartes hechas la zona de Norteamérica, de la cual es parte México.
Por lo que se espera que un volumen de las autopartes que se producen en Europa, Japón o Corea y que llegan a la región del TLCAN tendrán que producirse en dicha región, añadió.