Chihuahua.- Pacientes con cáncer recibieron medicamentos fraudulentos.

Durante la administración de César Duarte, en Chihuahua, se suministró el fármaco oncológico Bevacizumab, conocido comercialmente como Avastin, reveló ayer Javier Corral, gobernador de la entidad.

Aunque quisieron borrar todo, manos hábiles derrumban las mentiras. Se aseguraron 13 cajas de Avastin, luego de detectar la alteración en frascos de 100 y 400 miligramos.

Tenemos identificada la empresa que suministró los medicamentos pirata y está vinculada a César Duarte, tenemos absoluta claridad. Conseguimos los registros del inventario de farmacias y almacenes del estado, tenemos hasta los meses en los que se produce este medicamento y tenemos las entradas.

Corral informó que tienen documentado los nombres de las personas afectadas, incluso 14 que fallecieron, pero hasta este momento se desconoce si su deceso está relacionado con la medicina apócrifa.

Así fue la detección

La revisión en Pensiones Civiles del Estado y en el Ichisal, dependientes de la Secretaría de Sauld, ayudó a detectar el uso de estos fármacos.

En los documentos tienen la adquisición de las medicinas en 2012 a través de una licitación pública irregular de Avastin por parte de Pensiones Civiles del Estado a la farmacéutica YMARSSA, vinculada al exgobernador Duarte.

La compra se dio en el sexenio del exgobernador César Duarte. Foto: Agencia Reforma

Según la invesigación, a inicios de ese año, personal médico de Pensiones Civiles de Chihuahua, en virtud de una consulta realizada a una paciente con cáncer en el Hospital Christus Muguerza, se percató de que el medicamento Avastin se encontraba alterado.

Las diferencias respecto al medicamento original es que en el envase secundario como en el primario, los textos en los empaques tenían alteraciones gramaticales, la dimensión del cuello del frasco ámpula con dimensiones inferiores, el dibujo de DNA de la tapa estaba ausente y la tapa del frasco ámpula era de color distinto, gris y no morado.

Por lo tanto, personal suspendió su aplicación a la paciente.

Analizan el fármaco

Tras el hallazgo el 12 de abril de 2012, la Responsable Sanitaria de Farmacia y Almacén de Medicamentos de Pensiones Civiles solicitó la intervención de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, COESPRIS, a fin de que se analizara el fármaco Avastin reportado.

El 27 de abril de 2012, se levantó un acta circunstanciada en la Farmacia de la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado, donde se asentó la problemática referente al medicamento Avastin en su presentación de 400 mg y 100 mg inyectable.

En el documento se hizo mención de que los representantes del laboratorio Roché, titular de la patente para elaborar el medicamento, confirmaron irregularidades en el producto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *