Estados Unidos.- Los futuros del petróleo Brent subieron este jueves 9 de mayo, gracias a un repunte después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió las esperanzas de que Washington no suba los aranceles a las importaciones chinas, una medida que podría golpear al crecimiento económico y limitar la demanda de crudo.
Las fricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y una fuerte caída de los mercados bursátiles han golpeado a los precios del petróleo, contrarrestando las tensiones geopolíticas y los recortes a los suministros que han reducido los envíos de América Latina, África y Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent ganaron dos centavos, o un 0.03%, a 70.39 dólares el barril, recuperándose de un mínimo de sesión de 69,40 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 42 centavos, o un 0.68%, a 61.70 dólares el barril.
De acuerdo al Financiero, los precios rebotaron desde sus mínimos de sesión después de que Trump dijo que recibió una “hermosa carta” del presidente chino, Xi Jinping. El republicano comentó que la misiva decía: “Trabajemos juntos, veamos si podemos lograr algo”.
La carta reanimó las esperanzas de los inversores en que Washington y Pekín puedan cerrar un acuerdo, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York.
Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha mostrado reacio a aumentar la producción global debido a los temores a un desplome de los precios, a pesar de que el grupo no está seguro sobre el nivel de bombeo en el mundo en la segunda mitad del año, dijeron fuentes de la OPEP.
Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán y las amenazas a los suministros de Nigeria y Libia han apuntalado a los precios, mitigando el impacto de la disputa comercial, dijeron analistas. El Brent y el WTI han subido más de un 30% en lo que va de año.
La incertidumbre sobre los suministros es lo que ha mantenido al mercado (del petróleo de Estados Unidos) sobre los 60 dólares por barril”, dijo Phillip Streible, estratega senior de mercados en RJO Futures en Chicago. “La incertidumbre de la demanda es la alerta hoy. Pero estamos aguantando bien”, agregó.