CDMX.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las proyecciones de las calificadoras internacionales “castigan al Gobierno y al País” y confió en que el nuevo plan de refinanciamiento de Pemex ayude a mejorar esta imagen.

Esta mañana, el presidente firmó un acuerdo con tres instituciones bancarias para refinanciar el crédito de Pemex y contar con un fondo de reserva por 8 mil millones de dólares para la paraestatal; afirmó también en que confía que esta medida mejore la visión de las calificadoras sobre México.

La vez pasada, sin justificarlos, por ejemplo no tomaron en cuenta de que se produjo un cambio en México y que se iba a terminar con la corrupción”, dijo.

Además, hizo un llamado a las calificadoras a tomar en cuenta todos los factores para sus proyecciones, no sólo los riesgos económicos.

“Nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al Gobierno y al País, entonces ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos”, dijo.

¿Qué riesgos implica una mala calificación?

A principios de año, Fitch Ratings redujo la calificación crediticia internacional de Pemex en emisiones de largo plazo y en moneda local de BBB+ a BBB-, y su calificación crediticia nacional de largo plazo de AAA (mex) a AA (mex), informó Reforma.

Dicho descenso acerca a Pemex a perder el grado de inversión; si desciende más, a BB+, podría quedar clasificada como grado especulativo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se legislará ni se gastará en convencer a las calificadoras de que la situación económica está bien.

“Aquí todo el mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad, por eso vuelvo a subrayar, aunque parezca disco rayado, es muy bueno el apoyo, la confianza de estos bancos, es muy bueno para el País, para México”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *