León, Guanajuato.- La semifinal entre León y América arranca mañana, pero la pelea entre Nacho y Herrera tiene buen rato.
Con estos estrategas hay una rivalidad que no ha explotado del todo, sin embargo, contamos más de dos ganchos la hígado que se han propinado, así como no queriendo.
Siendo contemporáneos como jugadores, tuvieron suerte distinta en la cancha.
Con un Ambriz a la de “pelos parados” y Herrera a la de “pelos pintados”, el momento que los pudiera diferenciar fue cuando a Miguel lo cortaron de último momento para el Mundial del 94. A pesar de ser duro como defensa, su temperamento desenfrenado fue causal para que Mejía Barón lo bajara del Tri.
Caso contrario el de Ambriz que sí jugó ese Mundial, incluso, como capitán. En ese entonces Nacho pesaba en aquel seleccionado y en el Necaxa que dominó los 90.
Siendo contemporáneos como técnicos, la situación ha sido diferente.
El “Piojo” ya dirigió un Mundial, ha levantado una vez el título de Copa y dos el de Liga con América, gozo que le falta al domador cuyos logros más importantes han sido la Copa con Rayos y la Concanchampions con las Águilas.
Entre sus duelos desde el banquillo destaca aquel triunfo del “Piojo” sobre Ambriz en un Clásico como timoneles del América y Chivas respectivamente. Esta derrota puso en entredicho a Ambriz.
Debido al paso de la Fiera, le han pedido a Ambriz infinidad de declaraciones y entre estas, expresó en su momento que le gustaría el América en la final. Hoy el destino le adelantó su deseo con la oportunidad de tumbarle la corona al Ave.
De entrada, en el actual torneo Nacho tiene ganados varios rounds contra el “Piojo”.
El primero al convencer a Sambueza de tenerlo en León a pesar de los coqueteos de Herrera para tenerlo. El segundo round que se apuntó Ambriz fue el triunfo de la Fecha 6 sobre América con el que los Verdes agarraron credibilidad para consolidar la racha histórica.
Y ya hubo un golpe más.
Cuando Herrera presumió la Copa y se dijo invencible en una final, Ambriz le soltó un “calladito te ves más bonito”, y aunque enseguida la trató de suavizar con un “también calladito me veo más bonito”, sin duda alguna el “Piojo” la tiene guardadita.
El DT esmeralda contará con su mejor arsenal al lograr el triunfo moral de mantener a Macías para la semifinal, a la vez que Herrera sufre para darle a su equipo una solidez en esta etapa final.
Ambos buscan revancha, el “Piojo” por la final perdida en el Apertura 2013 y Ambriz contra el propio americanismo que lo sacó por la puerta de la desdicha.
Aunque también ambos cargan encomiendas de peso en esta Liguilla. Ambriz la de superar la “maldición del superlíder“ en una campaña de ensueño para León y Herrera la de pintar la liga de azulcrema con un bicampeonato.
Con esto, los dos saldrán sin dar concesiones en una etapa donde los golpes tácticos son importantes, donde el primer golpe duele mucho y en la que siempre perderá el que le tiemble la mano a la hora de la verdad.
Twitter @geraslugo