Guadalajara, Jalisco.- La identificación de los 85 cuerpos que se encontraron en dos cajas de tráileres en Guadalajara no podrá llevarse a cabo debido al descuido sistemático con el que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía del estado manejaron los cuerpos, señaló ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Al presentar su informe especial sobre el caso, la CEDHJ documentó una cadena de negligencias, entre las que se menciona que en muchas ocasiones se dilató la realización de pruebas periciales a tal grado que, por el avanzado estado de descomposición de los cadáveres, no se pudo ni tomarles las huellas dactilares.
Durante la administración del gobernador priísta Aristóteles Sandoval los cuerpos permanecieron en dos cajas de tráileres, que debían tener refrigeración, pero no fue así.
Y podría repetirse
Además, la defensoría señaló que la actual administración no ha solventado las malas prácticas, por lo que podría generarse una crisis similar, señaló el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.
Estamos anticipando otra crisis similar si no se actúa de inmediato; en la actual administración se acumulan ya 450 NN en Zona Metropolitana.
El informe indica que los cuerpos que no podrán ser identificados no tuvieron las condiciones adecuadas de preservación ni de almacenamiento, lo cual provocó que se borrara cualquier dato que pudiera relacionarlas con la fecha de ingreso, el lugar de los hechos o el hallazgo, la carpeta de investigación, averiguación previa o acta ministerial o las causas de la muerte.
De estos cuerpos, 37 corresponden a nonatos o recién nacidos.
Errores en el proceso
La Comisión documentó una cadena de negligencias, que inicia con las autoridades que localizan los cuerpos de personas no identificadas, continúa en el IJCF donde no se realizan las pruebas periciales adecuadas, y persiste en las actuaciones de los agentes ministeriales encargados de búsqueda de personas.
Esta forma sistemática de actuar provocó que en el IJCF se acumularan por lo menos 605 cuerpos sin identificar cuando en 2018 se hizo público el escándalo de los cadáveres almacenados en cajas de tráiler.