Ciudad de México.- Existe un mercado negro de medicinas para VIH de sencillo acceso en redes sociales.

Tan sólo con escribir palabras clave en los buscadores aparecen vendedores y compradores de estos tratamientos. Medicamentos controlados para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como Truvada, Atripla y Kivexa son ofrecidos en Facebook, Twitter y aplicaciones de citas, como Grindr.

En promedio, se ofertan hasta 75% menos que en su costo regular en farmacias, según cálculos elaborados por El Universal con el total de medicamentos encontrados en la red.

Excepto que los propios vendedores advierten que se tratan de pastillas por caducar. En otras ofertas se admiten que son pacientes que se quedaron sin ingresos y les sobran estos tratamientos.

“Tengo un frasco de Atripla, caduca en noviembre de 2019”, ofrece una persona. En otro anuncio, un usuario explica por qué le sobran.

Tengo para la venta Darunavir, Entrifovir y Ritonavir. Los tengo porque me hicieron un cambio de medicación y me quedaron; los vendo, ya que estoy sin empleo y tengo una necesidad económica.

El caso de Roberto

Roberto es un joven de 19 años que vive con VIH, y durante 2 meses esperó a que el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 197, de Texcoco, Estado de México, le surtiera una receta de Efavirenz y Truvada.

En el primer mes que se quedó sin medicamentos logró que sus padres -un policía y una ama de casa- reunieran 12 mil pesos para adquirir este esquema, a través de una farmacia por internet.

Sin embargo, en el segundo mes ni él ni su familia consiguieron los recursos para seguir comprando el tratamiento por su propia cuenta. Roberto temió adquirirlos a través del mercado negro, así que optó por llamar diario a la clínica, poner un par de quejas y esperar a que llegaran los antirretrovirales.

Tras cuatro semanas de temer que el VIH que padece desde hace 2 años se convirtiera en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), finalmente, el 29 de mayo le entregaron el medicamento completo en la farmacia del IMSS.

El joven contó que al no tomar los medicamentos, sufren una descompensación.

Ventas en Facebook

En la red social es posible encontrar una caja de Atripla, un medicamento para tratar el VIH que combina tres antirretrovirales: Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir; cuesta hasta 900 pesos, pero con caducidad de febrero de 2020. En una farmacia esa misma caja alcanza los 15 mil 800 pesos.

Lo mismo ocurre con Kivexa, el nombre comercial de un fármaco que combina dos antirretrovirales: Abacavir y 3TC. Una caja con caducidad de menos de un año de ese medicamento se ofrece por internet en 3 mil pesos, cuando su precio comercial es de 8 mil 600.

Otro antirretroviral que se comercializa en redes sociales en 68.4% menos que su precio comercial es Truvada, compuesto por Efavirenz y Emtricitabina. Esta pastilla es además la base del Esquema de Profilaxis Exposición (PrEP), la terapia diaria introducida recientemente al mercado, la cual busca reducir el contagio de VIH. En Facebook hay quien lo vende entre 2 mil y 3 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *