León, Guanajuato.– Este sábado se llevó a cabo la edición 2019 del Desfile por el Orgullo LGBTQ+ en León. Iniciando en el Parque Hidalgo y concluyendo en el Arco de la Calzada, en esta oportunidad tuvo una significación especial, en función de que se arrancó desde el primer crucero de peatones pintado con los colores de la bandera del orgullo en la ciudad.
Entre otras involucradas, Chicas BiLess, la Familia O”Farrell y Amicus, hemos insistido en la posibilidad de pintar cruceros desde hace un par de años, por lo que dedicaremos esta entrega a explicar la importancia de que haya sucedido.
En primera instancia, es relevante mencionar que, para pintar cualquier crucero de peatones, se requiere obtener la autorización del Gobierno Municipal. A diferencia de lo sucedido en años pasados, en que las solicitudes habían sido ignoradas o denegadas por el Municipio, este año sucedió lo contrario y estimamos que se debió en gran parte por la coordinación de la sociedad civil y la apertura de algunas autoridades municipales.
Sobre este punto, corresponde hacer ver que la autorización del Gobierno Municipal representa una forma de legitimación de nuestro movimiento y más aún, una muestra, al menos discreta, de postura oficial. En Guanajuato, las muestras institucionales de apoyo hacia las personas LGBTQ+ son escasas, por no decir que casi inexistentes, por lo que para León esto es una gran novedad.
Y es que, por ejemplo, el Alcalde de Puerto Vallarta desfila en la marcha desde el año pasado. ¿Imagina el impacto que ello tiene entre la plantilla laboral del municipio, empresariado, medios de comunicación hasta entre la sociedad vallartense en general? Esperemos que para ediciones posteriores de las marchas por el orgullo y otros días relevantes para la población LGBTQ+ de la ciudad, como los días por la visibilización trans y en contra de las fobias, el Gobierno Municipal haga lo propio a través de presencia, comunicados oficiales y actividades conmemorativas.
Por otro lado, queremos destacar la contribución del Licenciado Juan Carlos Peña, como patrocinador de la pinta del crucero. El involucramiento del sector privado en este tipo de acontecimientos es de gran relevancia, en adición a que la participación directa de la comunidad jurídica leonesa en la promoción de la diversidad sexual está lejos de ser óptima. Que signifique también la apertura para promover el trabajo pro bono que abogados como él, Astrid Kösters, Karina Torres, Uller Zepeda y Fernando Cruz han hecho con anterioridad.
Desde Amicus, celebramos la pinta del primer crucero en la ciudad y esperamos compartir futuras experiencias de éxito en coordinación con otras activistas, organizaciones, profesionistas, periodistas y empresarias.
Hacia el Gobierno Municipal, reconocer su disponibilidad en esta oportunidad. Esperamos que el respaldo se convierta en políticas públicas efectivas diseñadas desde la presente administración encabezada por Héctor López Santillana. Al tiempo.
Amicus, “Derechos Humanos por el cambio social”
Fb @amicsudh
Tw @amicusdh