Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso adelantar la consulta para la revocación del mandato (para que la gente decida si quiere que continúe el presidente o renuncie) para el 21 de marzo de 2021 y que ya no sea el día de la elección intermedia.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no quiere que se gaste más y que el gasto electoral para el 2021 contemple la consulta para la revocación del mandato.
Si no se acepta hacerla el mismo día de la elección Federal, que sería lo mejor, que se adelante, sin costo adicional. Propongo el 21 de marzo del 21 y cae domingo.
Sin embargo, al ser consultado sobre que en esa fecha serían las campañas electorales, reconoció que no lo había previsto.
Rechazo de la oposición
El morenista aclaró que busca evitar doble gasto, mientras que legisladores de oposición sostienen que hacer la consulta el mismo día de las elecciones tiene un propósito político electoral y que va a significar sumar simpatías y favorecer a Morena.
Además, los legisladores han advertido que la minuta de revocación es “una trampa” para la sociedad por el hecho de que el Ejecutivo pretende que su nombre aparezca en una boleta adicional a la de los candidatos a diputados.