Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó “categóricamente las falsas imputaciones” en su contra, respecto a que recibió un soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
En un mensaje publicado en redes sociales, alzó la voz para responder a la investigación que se lleva en su contra en Estados Unidos.
No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten.
Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten.
Enrique Peña Nieto (@EPN) June 18, 2019
La acusación contra el expresidente
Hoy martes, El Universal publica que de acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.
El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.
Agregó el exmandatario que es cierto que la emrpesa de fertilizantes no estaba en buenos números.
Cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si Peña Nieto es culpable, recibirá el mismo trato que otros implicados.